viernes, 19 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Telefónicas piden oleada de permisos para instalar antenas de celular: 1.653 en Santiago


Situación coincide con fase final de la nueva ley que regulará la instalación y ubicación de estos aparatos.

por: La Segunda

ver:

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/08/668552/telefonicas-piden-oleada-de-permisos-para-instalar-antenas-de-celular-1653-en-santiago


En momentos en que el Senado debate con "suma urgencia" el proyecto de ley que regulará su ubicación, una verdadera oleada de solicitudes para instalar antenas celulares afecta a Santiago: Según un trabajo realizado por los concejales Francisco Olea (La Reina) e Ismael Calderón (Santiago), hay 1.653 peticiones en curso en las 52 comunas de la Región Metropolitana. La mayoría de ellas, según los ediles, se convertirá en realidad en el mediano plazo.

El "ránking" de mayores solicitudes lo encabeza la comuna de Las Condes con 137; le sigue Santiago con 112; Providencia con 92; Vitacura, 73; Puente Alto, 69 y en Ñuñoa, 67.

Otras comunas con alto número de peticiones de instalación son Peñalolén con 62; San Bernardo con 57; La Florida 51; Lo Barnechea 48 y Huechuraba con 40.

Ambos concejales, además, sostienen que los procesos de solicitud han generado 16 conflictos con vecinos de distintas comunas sólo en la Región Metropolitana, a los que suman las polémicas que se han vivido por el mismo tema en otros lugares del país como en Valparaíso y Rancagua.

"Es un verdadero tsunami"

Olea explica que el número en las solicitudes "aumentó exponencialmente tras el anuncio del gobierno -en junio pasado- de otorgarle suma urgencia (ver recuadro) al proyecto que regula la instalación de las antenas (...) Es un verdadero tsunami de instalación de antenas en barrios residenciales de nuestra de ciudad", añade.

"Estas solicitudes tienen todo el camino y la puerta ancha para la instalación. Por lo tanto, aspectos clave como la zonificación del uso del suelo, respeto al desarrollo urbano y barrios o fiscalización no son considerados", agrega el concejal por La Reina.

En esta línea, Olea sostiene que hasta el momento los únicos requisitos que impone la ley para instalar una antena son la autorización del dueño del lugar -la tarifa que se paga puede llegar al millón de pesos mensuales- y el permiso de orden técnico que emite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Ley se votaría en el Senado en 2 semanas

Hoy entre las 15 y las 17: 30 sesionará en la sede del Congreso en Santiago la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, la cual estudia el proyecto de ley que que regula la ubicación de antenas celulares. Según el senador DC Jorge Pizarro, miembro de la instancia, en estos momentos se revisa el articulado de la iniciativa, la que se votaría en sala en unas dos semanas más. Entre las principales novedades que se discuten está la entrega de potestades tanto al Minvu como a las municipalidades, para que puedan autorizar o rechazar (según sea el caso) la instalación de una antena.





...