miércoles, 14 de septiembre de 2011

Energia Nuclear



Comunidad de La Reina exige conocer estado de avance de estudio sobre falla de Ramón tras explosión nuclear en Francia




“Una de las principales críticas y objeciones al uso de energía nuclear es el ambiente altamente sísmico de nuestra corteza terrestre”, sostuvo el concejal Francisco Olea.



ver:













La explosión de un horno en un complejo nuclear en Marcoule (sureste de Francia), aún en circunstancias poco claras, causó este lunes al menos la muerte de una persona y heridas a otras cuatro, según informaron fuentes oficiales.Al respecto, el concejal de La Reina Francisco Olea, señaló que “este hecho, como el provocado en Fukushima, valida la necesidad de conocer el grado de avance del estudio comprometido por autoridades sobre la falla de Ramón y las consecuencias de un movimiento sísmico en el Centro de Estudios Nucleares, ubicado en la comuna”.



“Una de las principales críticas y objeciones al uso de energía nuclear es el ambiente altamente sísmico de nuestra corteza terrestre. Aspecto indicado por la propia Comisión Zanelli y la comunidad científica al uso de Energía Nuclear en Chile”. Polémica reactivada, luego de la catástrofe de Fukushima en Japón y que se irrumpe luego de este nuevo accidente en un complejo nuclear”, agregó. Por lo anterior, el concejal Olea envió una nota de apoyo y solidaridad con el movimiento ecologista francés quienes han pedido “toda la transparencia y toda la información” sobre un incidente que volverá a poner de actualidad la energía nuclear en un país que celebra el año que viene elecciones.Recordó además que: “Francia cuenta con 58 reactores en su territorio.



Tras el accidente de Fukushima, Francia ha mantenido su apoyo sin fisuras a esta energía, al contrario de países como Alemania e Italia. Alemania, ha paralizado temporalmente su decisión de ampliar la vida útil de las centrales del país y ha anunciado que estas quedarán desconectadas antes de 2022. Italia, que abandonó la energía nuclear en 1987, y luego el desastre de Fukushima ha descartado definitivamente el intento de sus autoridades de construir cuatro nuevas centrales”.



“El mundo avanza hacia energías renovables y no nucleares. Experiencia y proceso que Chile debería mirar y aprender de las lecciones que ha dejado el uso de la Energía Nuclear en nuestro planeta”, sentenció la autoridad comunal.









...