lunes, 15 de octubre de 2012

Concejal Olea cuestiona palabras de ministro Golborne sobre Vespucio Oriente

ver:
http://noticias.terra.cl/nacional/concejal-olea-cuestiona-palabras-de-ministro-golborne-sobre-vespucio-oriente,7f25918265f5a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



El concejal socialista de La Reina, Francisco Olea, aseguró que los dichos del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en cuanto a que no se expropiarán casas en dicha comuna para construir la Autopista Vespucio Oriente generan dudas e incertidumbre en los vecinos.

"A pesar de declaraciones de ministro Golborne, las aprensiones y desconfianza de cerca de 93 mil habitantes en La Reina está instalada", afirmó el edil.

Olea indicó que "los anuncios del titular de Obras Públicas que llaman a la calma y tranquilidad de la comunidad, no ha generado efectos en los residentes".

Igualmente agregó que "la respuesta concreta a la carta acogida a Ley de Transparencia y recepcionada por el MOP por el destino de Autopista Vespucio Oriente, es una señal vital, de credibilidad y responsabilidad ante los contribuyentes".

Recientemente el ministro Golborne descartó la expropiación de casas en La Reina para construir Vespucio Oriente. También señaló que aún confían en hacer el llamado a licitación antes de fin de año.

Sobre el subsidio que podría proporcionar el Estado para construir la autopista, el titular del MOP señaló que esto todavía está estudiándose ya que la entrega de esos dineros supone dejar de construir otros proyectos.

Por su parte una cincuentena de vecinos respaldados por el concejal Olea, acogiéndose a la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitaron al MOP "informar por escrito sobre el estado actual y futuro del proyecto autopista urbana Vespucio Oriente, sobre las alternativas de financiamiento y plazos de este proyecto".



...

Concejal de La Reina asegura que la decisión es "incomprensible" y "un drama para la conectividad" de la ciudad.

Critican rediseño del MOP para autopista Vespucio Oriente

ver:

http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2012/10/784969/critican-rediseno-del-mop-para-autopista-vespucio-oriente

Como una decisión "incomprensible" y "un drama para la conectividad" de la ciudad calificó el concejal de La Reina, Francisco Olea (PS), la decisión del Ministerio de Obras Públicas de modificar el trazado de la autopista Vespucio Oriente, lo que obligará al Estado a expropiar más de 500 viviendas de la comuna de La Reina.

"Es un proyecto que se ha dilatado durante años por 4 ministros distintos: Eduardo Bitran, Sergio Bitar, Hernán De Solminihac y Laurence Golborne. Ya no resiste más dilaciones", dijo.

....

Debate generado en torno a la construcción de la Autopista Vespucio Oriente

ver:

http://www.cooperativa.cl/concejal-por-autopista-vespucio-oriente-que-golborne-se-ponga-con-la-gente/prontus_nots/2012-04-29/215527.html




El concejal de La Reina, Francisco Olea (PS), se refirió al debate generado en torno a la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y emplazó al ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, a escuchar a los vecinos en torno a este proyecto.


ImagenAl respecto sostuvo que "aquí hay un ministro que parece que es candidato y bueno, que se ponga con la gente. Aquí esta el espacio, aquí están de acuerdo los peatones y los automovilistas que esto hay que hacerlo subterráneo. Aquí la plata no puede dividir entre chilenos pobres y chilenos ricos".
En tanto la concejala de Ñuñoa, Maya Fernández (independiente pro Concertación), manifestó que "nosotros estamos por un plebiscito vinculante, nosotros estamos por que la ciudadanía se manifieste por este proyecto. Yo creo que no se puede construir un proyecto de estas características sin la opinión y la participación de todas y todos los vecinos".

Esto se suma a la manifestación ciudadana que realizaron los vecinos de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, por el retraso en el inicio de las obras de la Autopista.
Por su parte el concejal de Peñalolén Julio Abelleira (PS), instó al titular del MOP a que el proyecto se desarrolle como era originalmente.

"En los plazos que nos han señalado, materializar una obra de esta naturaleza o envergadura, a lo menos, implica cuatro años de construcción. Dilatar una medida, volver a gastar recursos en una cuarta licitación pública, nos parece a lo menos incomprensible e inaceptable desde el punto de vista de los recursos públicos", manifestó.




----