sábado, 19 de enero de 2013

Garzón Visito Villa Grimaldi en Peñalolen: "Chile es un país desigual, donde el rico gana 23 veces más que el más pobre"

 
 
Este sábado culminó el Congreso del Futuro, donde los temas sociales fueron uno de los principales ejes de análisis.
 
La jornada, que comenzó el jueves, ha contado con la participación de diversos actores políticos, como el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; y el jurista español, Baltasar Garzón, reconocido por impulsar una orden de arresto contra el fallecido general (r) Augusto Pinochet.
Garzón centró su ponencia sobre los desafíos políticos para el real cumplimiento de la carta de los Derechos Humanos.  "Es indispensable el acompañamiento de los derechos y de la ética para garantizar la construcción de un sistema democrático que permita un desarrollo y una base de bienestar permanente", sostuvo.

El abogado destacó la importancia de la incorporación de los conceptos de los DD.HH. en el establecimiento de políticas públicas, incluidas también las ciencias y tecnologías, "la cara y la cruz han sido objeto de debate en estas jornadas, pueden ser instrumentos que vulneren derechos pero también pueden ser instrumentos de ejercicio de derechos dándoles mayores proyección".

También se refirió a la brecha de inequidad. "Chile quedó como el país más desigual de la OCDE donde el sector más rico gana 23 veces más que el más pobre, y esto es una constante universal, y esto puede traducirse de que el desarrollo, de la mano de la tecnología, no está siendo pensando desde los seres humanos", expresó.

Puntualizó que el actual sistema en que se ordena el mundo apunta a mantener la desigualdad y la injusticia. "El sistema político y económico del mundo se basa en la mantención de la injusticia más radical por medio de un sistema económico que potencia un capitalismo autoritario", sentenció.

Al finalizar, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y organizador del II Encuentro del Futuro, senador Guido Girardi, señaló que "casi no hay fronteras entre futuro y presente. Se puede construir un mundo mejor, la pasión de los seres humanos puede cambiar el mundo".
El parlamentario también se refirió a la crisis de las instituciones con un pensamiento centralizado de arriba hacia abajo. "La contradicción hoy día tiene que ver con la desigualdad, tiene que ver con la pobreza, tiene que ver con la inequidad y eso no está desvinculado de un mundo que está ordenando de un modo que ya no sirve, necesitamos una sociedad más colaborativa", indicó.
Girardi subrayó que se debe entrar en una tercera revolución industrial que tenga una nueva escala de valores, "donde se diluyan las fronteras y el ser humano y la naturaleza sean el eje central. Tiene que existir una ética de respeto a la vida de los seres humanos pero también a la vida en general".