CONCEJALES DE LA REINA, SANTIAGO, LAS CONDES Y PROVIDENCIA EXIGEN CICLO - PARQUES (ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS EN SUPERFICIE) EN LAS 86 ESTACIONES DEL METRO DE SANTIAGO.
La Inter-modalidad y la conexión entre Metro y bicicletas es un tema que es urgente implementar, señalan ediles.
Los Concejales Pedro Vicuña (Providencia) Francisco Olea (La Reina) Ismael Calderón (Santiago) y Hugo Unda (Las Condes) respaldan la idea de estimular la combinación bicicleta-metro-bicicleta, así existirán distancias mas pequeñas entre sí, lo que mejora la salud física, ahorra dinero, y contribuye a enfrentar la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
El Concejal Pedro Vicuña señaló "en Chile cerca del 48% de los hogares posee al menos una bicicleta. En Santiago existen cerca de 900 mil bicicletas catastradas en el área urbana, según el INE. La experiencia internacional señala que el uso de transporte alternativo, es una alternativa viable y sustentable”.
Por otra parte, Francisco Olea señaló que “la propuesta consiste en ocupar los espacios subutilizados de la 86 salidas del metro. El proyecto busca crear un espacio necesario dentro de la cuidad e inexistente en la actualidad, incentivando el uso de este medio de trasporte lo que ayudaría a descongestionar y descontaminar Santiago”. Se pretende generar un círculo virtuoso a partir de posibles concesiones de estos espacios, arrendando un lugar en estos estacionamientos, proporcionando ingresos que permitan la mantención del lugar y el cuidado del mismo por parte de los usuarios.
Ismael Calderón Concejal de Santiago dijo: “la experiencia Internacional señala que países, como Holanda, Dinamarca, Suiza y Alemania su uso se masificó lo que produjo que incluso el transporte público se adaptara, diseñando y creando espacios integrados: incluso para el traslado de las bicicletas en el Metro. En el país de las bicicletas -Holanda - para tener una idea, en la Estación Central de Amsterdam existen cerca de ocho mil estacionamientos para bicicletas”.
Los Concejales Unda, Olea, Vicuña y Calderón explicaron que el diseño y estructura implica:- La construcción, implica un mínimo de operaciones las cuales parten por implementar las plataformas sobre las superficies ya existente (el nivel 0 de la calle).
- Una distribución en superficie para una suerte de lockers de seguridad.
- En cuanto a las dimensiones del proyecto éstas son variables pues no existiría una medida estándar para su diseño y forma.
- Finalmente, el proyecto señala el uso de de materiales como acero en perfiles, revestimientos y mallas.
2 comentarios:
Estimado Francisco:
¿Donde se puede ver el diseño de los estacionamientos?.
¿el documento se puede bajar de algún sitio?.
Agradecida si se puede enviar a este mail, estoy en el Gore apoyando las mismas iniciativas.
celitius@yahoo.es
Saludos y gracias, Re bueno el blog.
Celia Iturra
Ex compañera del IEUT del Magister de asentamientos.
El Movimiento Ciudadano Chile Prociclista respalda totalmente esta propuesta en beneficio de la calidad de vida, la descontaminación de la ciudad, la eficiencia energética, la salud y descongestión de las calles.
Para que esto se concrete esta propuesta es urgente aprobar una Ley Integral de la Bicicleta que garantice estos estos estacionamientos en el Metro como un derecho y que sean parte de las medidas de fomento de este medio de trasporte público masivo que es la bicicleta.
Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista
www.leydelabicicleta.blogspot.com
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