En días recientes el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer “Un Plan Estratégico de Concesiones de Autopistas Urbanas”. Uno de los 7 proyectos es la polémica Autopista Vespucio Oriente (AVO). El costo estimado es de unos US$940 MM, cuya modalidad de financiamiento es a través del sistema de Concesiones con un déficit de US$ 180 MM. Según informaciones preliminares el trazado contempla un túnel minero entre el Salto –Tobalaba y trinchera cubierta entre Tobalaba – Grecia.
Nuestra comuna de La Reina ha sido una de las comunas que con sudor y mucho, mucho trabajo y compromiso de sus habitantes hemos postulado y defendido un estilo de vida residencial, de baja altura, ambientalmente sustentable y solidario con el área metropolitana de Santiago. Nuestra identidad como pulmón verde y escala barrial es distinta y respetuosa de otros estilos acordados por las comunas limítrofes como Peñalolén, Ñuñoa y Las Condes. Por lo mismo, hemos entendido y defendido activamente que mega infraestructuras como la Autopista Vespucio Oriente, se relacionan con el futuro, con la función social y económica, y con el desarrollo urbano no sólo de esta área metropolitana sino de toda la ciudad de Santiago en los próximos 30 o 40 años.
Por lo anterior, es urgente que el MOP de a conocer en detalle los alcances de esta obra, en particular los estudios urbanos y medio ambiéntales que la sustentan, y en base a ello discutir y evaluar con la comunidad reinina, vía Plan Regulador Comunal, sus alcances territoriales y áreas de influencia y su compatibilidad o incompatibilidad con el desarrollo de la comuna.
Proceder sin estos antecedentes seria imponer autoritariamente hechos consumados. La comunidad, ampliamente representada en el concejo municipal, organizaciones ciudadanas y juntas de vecinos en sus distintos niveles, requiere involucrarse como actor de este proyecto. La ciudad no constituye sólo un mercado de negocios inmobiliarios y desarrollo de infraestructura, sino esencialmente un lugar de encuentro y relaciones entre personas y familias. Su historia y futuro requieren que sean las personas y sus familias el eje y centro de sus oportunidades y relaciones. La escala humana y ambiental es un factor gravitante para la salud, la convivencia y la calidad de vida que devuelvan a nuestras comunas y localidades esperanzas y sueños para una vida mejor.
Finalmente señalamos que, el futuro de la ciudad de Santiago requiere consensuar con todos sus ciudadanos un desarrollo urbano ambientalmente sustentable factor clave para la integración social, la convivencia y la calidad de vida.
Firman: Sara Larraín (Chile Sustentable), Francisco Olea (Concejal de La Reina), Manuel Baquedano (Instituto de Ecología Política), Diego Martínez JJVV 4 (La Reina-Vespucio), Gloria Laso (Actriz), Adriana Muñoz (Concejala de La Reina), Arturo (Agrupación Defendamos La Reina), entre otros vecinos reininos.
1 comentario:
Todo muy bien, pero ¿como evitar que el MOP imponga la "trinchera abierta? Mientras nos caigan lágrimas y a otros les caigan dólares, no lo vamos a impedir. Acuerdense de las Torres de Flemming, nadie pudo hacer nada.
Dejen a un lado la retórica y propongan algo concreto, ¿como y con qué daremos la peléa?.
Publicar un comentario