jueves, 22 de enero de 2009

Seremi de Vivienda se "inhibe" en respuesta a vecinos de La ReinaAutoridad no puede responder a petición para objetar permiso de edificación enPríncipe de Gales.




ver



Mientras exista un recurso de protección la Seremi Metropolitana de Viviendano puede responder a la petición de los vecinos de La Reina para que sepronuncie respecto del permiso que autorizó -y que los vecinos califican deviciado- la construcción de un edificio de cuatro pisos en avenida Principe deGales a la altura de 8700, que no respetaría el plan regulador comunal, de unmáximo de dos pisos. "Estamos inhibidos por ley", aseguraron en la reparticióndel Estado.El recurso de protección que debe analizar la Corte de Apelaciones es encontra del Municipio y del Ministerio de Vivienda. Culpan específicamente a laDirectora de Obras (S) de La Reina, María Isabel Farías de otorgarequivocadamente dicho permiso que se acoge al artículo 6.1.8 de la OrdenanzaGeneral de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que permite a los titulares delos proyectos inmobiliarios alterar varias normas de los Planes ReguladoresComunales, no así las alturas de las edificaciones, si sus viviendas son DFL2.La Seremi de Vivienda recibió tres cartas de los vecinos en que denuncian“irregularidades administrativas y vicios normativos que se detectaron en laconstrucción del edificio”.


Mientras están a la espera de la resolución judicial los vecinos alegan quela obra –a cargo de la Inmobiliaria DSE- sigue edificándose. “El alcaldedebiera en función de sus atribuciones detener la obra inmediatamente y no loha hecho”, aseguró a latercera.com el concejal de la comuna Francisco Olea.Olea viajó con 6 vecinos al Congreso y se entrevistaron con parlamentarios dela comisión de vivienda y urbanismo de la Cámara Baja y con el senador JaimeNaranjo quien se comprometió a oficiar a Contraloría los antecedentes ysostener una conversación con la titular de Vivienda, Patricia Poblete.“Lo primero es que se empezó a construir sin permiso y la solicitud tenía unplazo de vencimiento y se otorgó igual vencido ese plazo y esto es una faltaadministrativa que el alcalde puede frenar, por lo menos mientras nosotrosseguimos con las demás instancias”, indicó a latercera.com, Lorena Yamalvecina de La Reina.


El concejal Olea en tanto, aseguró que este conflicto se suma a otros que sedetectan en el eje Príncipe de Gales como el mall Las Brujas y las dos torresde 29 pisos que se pretende construir en esta avenida con Loreley. Esta última edificación es resistida por la desproporción en tamaño en relación a las casas de no más de dos piso del sector. Asimismo reclaman por la insuficienciade instalar sólo dos semáforos para mitigar el impacto vial.








No hay comentarios.: