jueves, 5 de febrero de 2009
A: SEÑORES COREMA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO
DE: Ivana Domitrovic Grubisic, RUT 8.710.669-1, Diego Martínez Neira RUT 9.841.245-K, Presidente Junta Vecinal 4, Aníbal Palma Fourcade RUT 2307639-K, Francisco Olea Lagos, Concejal comuna de La Reina, Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política.
REF: ENVIA MINUTA PREPARADA POR VECINOS DEL PROYECTO CENTRO COMERCIAL ESPACIO URBANO LA REINA”, LAS BRUJAS. SOLICITA APLAZAR O RECHAZAR VOTACIÓN
FECHA: Santiago, 04 de febrero de 2009
MINUTA
El proyecto, denominado por su titular “Centro Comercial Espacio Urbano La Reina” (LAS BRUJAS, COMUNA DE LA REINA), comprende una construcción en cuatro niveles principales e incluye un supermercado con amplia sala de ventas (bajo el formato “Híper Líder”, según consta en los letreros ya instalados en la obra), una galería comercial con 31 locales, 747 estacionamientos más 5 aparcaderos para camiones, un área de trastiendas y un área para personal en el altillo del 1er. Subterráneo.
Dicho proyecto también contempla un plan de medidas de mitigación (1) y reparación del impacto vial de amplio alcance y que hasta hoy se encuentran incumplidas casi en su totalidad. Es decir, no se cuenta con una evaluación del impacto vial que avale la suficiencia de las mismas.
Además, este proyecto se encuentra sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual pretende discutirse, en pleno verano, sin audiencia, ni recabo de la opinión, experiencia y mirada de nuestros vecinos y contribuyentes directamente afectados.
Las medidas de mitigación del impacto vial comprometidas[1], son: (1) Construcción de nueva calle prolongación de Avda. Padre Hurtado hasta Príncipe de Gales; (2) Ampliación de calzada poniente de Avda. Padre Hurtado y cambios de servicios de Chilectra, Aguas Andina y otros; (3) Modificación de radio de giro en la esquina de Avda. Padre Hurtado con Carlos Silva Vildósola; (4) Levantar carpeta existente en la esquina de Padre Hurtado con Carlos Silva Vildósola; (5) Construcción de pista adicional de viraje a la derecha en sector sur de calle Príncipe de Gales (coordinadamente con los vecinos); (6) Conexión de nueva calle Padre Hurtado con P. de Gales; (7) Ampliación de Valenzuela Llanos Norte a 4 pistas; (8) Construcción de nueva pista en Carlos Silva V. entre Valenzuela Llanos y Carlos Murialdo; (9) Construcción de nueva calzada oriente en Valenzuela Llanos entre Las Perdices y Carlos Silva V.; (10) Construcción de nueva calle Las Perdices que se conectará con Avda. Padre Hurtado, pasando por Valenzuela Llanos y Carlos Silva Vildósola.; (11) Construcción de nueva calzada sobre vereda sur de Carlos Silva Vildósola, quedando el perfil de 3 pistas en sentido de Oriente a Poniente; (12) Construcción de calle curva desde Valenzuela Llanos hasta la nueva calzada de Carlos Silva V.; (13) Ampliación de Valenzuela Llanos a 4 pistas y ampliación de puente existente; (14) Instalación de semáforo en la esquina de Carlos Silva V. con Carlos Ossandón, (15) Instalación de semáforo en la esquina de Carlos Silva Vildósola con Avda. Padre Hurtado, (16) Instalación de semáforo en la nueva calle prolongación de Avda. Padre Hurtado con Príncipe de Gales y (17) Instalación de semáforo en la esquina de Valenzuela Puelma con Nicanor Plaza; (18) Instalación de cámaras de control de tránsito; (19) Mejora de seguridad peatonal.
De estas medidas, la empresa sólo ha dado inicio a 4 (señaladas en los números 1, 12, 15 y 16 del párrafo anterior) ninguna las cuales está terminada y todas tienen directa relación y benefician el funcionamiento del centro comercial, pero no resuelven y ni siquiera atenúan el impacto vial.
La empresa no ha iniciado las demás medidas comprometidas. En caso de funcionar el centro comercial, sea total o parcialmente, este sector va a sufrir una crisis vial puesto que ya se encuentra con serios problemas de conectividad, consecuencia del aumento de flujo vehicular, cuyas calles, esquinas y semáforos, no son suficientes.
Esto es indiscutible, ya que si así no fuera, la empresa no se habría comprometido a realizar tal cantidad de obras, con los costos que implican, lo cual se vio forzada a hacer para poder continuar con la construcción de su proyecto, que había sido detenida por las autoridades.
En el terreno la única “área verde” que se puede observar es una pequeña superficie de pasto en la entrada al supermercado a pesar del compromiso de la empresa y de la publicidad que instaló. Lo demás es una mole de acero y cemento, sin ninguno de los árboles que se comprometieron a plantar para compensar la pérdida de los que fueron eliminados al ejecutar la construcción.
Sería una burla que el centro comercial pudiera operar, total o parcialmente, sin que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos, puesto que ello permitiría dilatar indefinidamente las responsabilidades asumidas, con el consiguiente perjuicio grave para la comunidad.
Llama la atención en el terreno que colinda al proyecto se vea las ruinas de una casa que fue parcialmente demolida durante las obras y que además del aspecto sucio y abandonado, es un evidente riesgo de plagas y delincuencia.
En consecuencia, solicitamos formalmente que a la COREMA R.M.S. adopten todas las medidas posibles, incluyendo la necesaria coordinación con las autoridades del Gobierno Central (CONAMA, MINVU, MOP, SERVIU, Intendencia, etc), para asegurar el cabal cumplimiento de la normativa ambiental, urbanística, vial y municipal y para exigir a la empresa que cumpla los compromisos adquiridos con la Comuna y sus residentes, antes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.
[1] Medida de mitigación que si generan empleo.
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