por Francisco Olea, concejal de La Reina
ver:
http://blog.lanacion.cl/2012/06/11/la-batalla-de-la-reina-y-los-danos-colaterales/
Transporte, Medio Ambiente y Gobernabilidad: desafíos desde el ámbito local y regional. Este fue la oriflama del primer seminario internacional organizado por el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Reina y contó con el auspicio del Gobierno y Consejo Regional Metropolitano de Santiago, la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y la Asociación Chilena de Municipalidades. Me consta que, aún queda pendiente la tarea de una buena síntesis.
El seminario se implemento en el parque Mahuida, en el pasado mayo. Sus
propósitos fueron: prever los alcances medioambientales y de gobernanza
asociados a los futuros proyectos de infraestructura de transporte en la comuna
de La Reina y generar un análisis y debate desde la comuna y área metropolitana
respecto a experiencias internacionales.
Este evento temático, dio algunas luces y tonalidades de lo relevante y vital
que es la problemática urbana y la conectividad, sus alcances y desafíos.
Participaron, entre otros, expositores internacionales de México, Brasil,
Argentina, Perú, Francia y EEUU, cada uno con sus registros, experiencias y
procesos en curso, pueden ser un faro en estas turbulentas aguas. A ratos,
abrumadora realidad.
La asistencia de la intendenta de Santiago, Cecilia Perez y los consejeros
regionales, Jaime Fuentealba -presidente de la Comisión de Cooperación
Internacional- y Osvaldo Aravena -subcomisión de Cambio Climático- relevó este
encuentro en asuntos de interés público y privado, previo a la Cumbre Rio+20.
Así fue indicado en sus intervenciones sobre contaminación ambiental,
segregación, mercado del suelo, déficit de planificación y diseño de la ciudad.
Por ende, esferas de la cohabitación humana a estas alturas esenciales.
La principal hipótesis de los panelistas estuvo orientada a las problemáticas
de estas áreas y el evidente malestar asociados a la función social y económica
de la ciudad; el ordenamiento territorial y medio ambiente; y la identidad,
cultura y marketing urbano. También se reflexionó sobre cómo medir e incorporar
la opinión de los contribuyentes en etapas o momentos claves referidos a
inversiones en infraestructura y equipamientos.
Un valor agregado fue conocer algunos casos de ciudades que han comenzado a
desarrollar programas y planes a distintas escalas para enfrentar el cambio
climático, el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y los dañinos
efectos de la contaminación ambiental. Iniciativas del todo significativas.
Por otra parte, en las diversas exposiciones nacionales de académicos,
consultores e investigadores como Arturo Orellana, Iván Poduje, Alberto Texidó,
Juan De Dios Ortúzar, y Ricardo Jordán, permitió explorar la afinidad
existente entre una ciudad que crece y se expande, las desigualdades
persistentes y la íntima afinidad de sus impactos, costos e incentivos. Dilemas
evidentes para nuestra ciudad de Santiago.
Foco de atención son los serios problemas o debilidades institucionales en el
área metropolitana de Santiago, que evidencia una compleja trama de tensiones
aún no resueltos en esferas como: planificación, inversiones y estándares de
calidad de vida a implementar.
Ámbitos también debatidos y analizados fueron políticas públicas,
megaproyectos involucrados y sus plazos de ejecución. En esta vorágine, la
incorporación de una extensa y tupida malla de Metro y apoyo a la construcción
de una red de ciclo vías es un reto necesario para nuestras comunas. Asimismo,
los zigzagueantes anuncios sobre la construcción de la Autopista Vespucio
Oriente y su postergación siguen generando distanciamiento ciudadano con las
“recurrentes promesas, sin obras concretas”.
Finalmente, el mensaje de este seminario se ha confirmado: una de las
primeras batallas de la comuna de La Reina es contener y buscar alternativas de
solución en conectividad y sustentabilidad ambiental en este siglo, por lo
demás, en pleno desarrollo. Pero también, enfrentar sus posibles daños
colaterales.
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