domingo, 9 de diciembre de 2007

Colocan placa recordatoria en cuartel de la DINA de Simón Bolívar 8630

PROPONEN LEVANTAR MEMORIAL DE DERECHOS HUMANOS EN EX LUGAR DE EXTERMINIO DEL DISUELTO SERVICIO DE INTELIGENCIA – DINA – EN CALLE SIMON BOLIVAR.

FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS ACOMPAÑADOS DE CONCEJALES INAUGURAN PLACA "NO HAY MAÑANA SIN AYER" EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ENTREGANDO 12 ÁRBOLES COMO SIMBOLO DE VIDA Y ESPERANZA A VECINOS DE LA REINA.

LA ACTIVIDAD CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE ESTELA ORTIZ, AMANDA GONZALEZ, MANUEL BAQUEDANO, BERTA ETCHEGOYEN, LA ACTRIZ GLORIA LASO, LOS CONCEJALES TORRES, MUÑOZ y OLEA, EL PRESIDENTE DE LA JS DE CHILE DANIEL MELO, JUNTO A UNOS 50 VECINOS DE LA REINA.

La investigación en contra de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que participaron de la Brigada Lautaro revela cada vez hechos más atroces cometidos en la exterminación de opositores del régimen militar en el cuartel de Simón Bolívar 8630 y que se dedicó a la represión del Partido Comunista en el año 1976.

Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, emocionada señalo y relato la detención, tortura y desaparición de su padre el dirigente del PC Víctor Díaz Caro. Valoro el esfuerzo que las comunas desarrollan en materia de verdad y Justicia, como parte de la memoria de nuestro país.

El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo que "muchos han creído que para superar los traumas del pasado bastaba con "dar vuelta la página ", o con echar tierra sobre la memoria. La comuna de la Reina ha sido impactada por los antecedentes entregados por los Tribunales de Justicia de la cadena de exterminio, de la cual, el eslabón perdido de la DINA estaba en nuestra comuna". Señalo además que una sociedad no se hace más humana negando el dolor de su historia. Señalo al inaugurar una placa recordatoria como gesto de reparación y justicia para los más de 50 casos de detenciones, torturas, asesinatos y desaparición de militantes de la izquierda chilena, sentencio.

Daniel Melo presidente de la Juventud Socialista de Chile, señalo que "una fractura social, política y moral de la magnitud conocida por las jóvenes generaciones, no se clausura en un momento determinado. Como jóvenes generaciones reivindicamos el legado de la memoria como parte de la justicia", señalo el dirigente juvenil.

La investigación que realiza el ministro Víctor Montiglio Rezzio revela que los agentes del organismo, gran parte de los cuales está procesados, actuaron con impunidad para cometer graves delitos de violaciones a los derechos humanos afectando incluso a personas que no tenían relación con grupos opositores al régimen militar y que hasta ahora resultan desconocidos. Uno de los últimos antecedentes agregados al proceso da cuenta de la experimentación que se realizó con el gas sarín en el cuartel de la DINA y revela que el agente químico fue utilizado para eliminar incluso a ciudadanos extranjeros detenidos en ese cuartel.

No hay comentarios.: