domingo, 25 de noviembre de 2007

Polémica por trazado de Autopista Vespucio Oriente

POLÉMICA POR AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE SE MANTIENE LATENTE. FUERTE MOLESTIA SEÑALARON CONCEJALES PS DE LA REINA Y PEÑAÑOLEN POR TRAZADO DISCRIMINADOR INFORMADO EN HORAS RECIENTES.


Concejales de La Reina y Peñalolén solicitan conocer en detalle propuesta técnica, financiera, plazos y condiciones al polémico trazado de la autopista urbana Vespucio Oriente.El mega-proyecto ha generado tensiones entre los exigentes vecinos de la zona oriente y autoridades del Ministerio de Obras Pública. El mega proyecto y su trazado, observa cerca de 38 interferencias y 8 nudos críticos, debido a la presencia del Metro y colectores; la pista con TAG a escala, cubriría dos tramos en “túnel minero”, entre el Salto y Tobalaba y “trinchera cubierta” entre Grecia y Tobalaba.

El Concejal de La Reina Francisco Olea (PS) señalo: “insistimos en conocer en detalle esta mega-proyecto necesario para enfrentar la insoportable congestión vehicular y problemas serios de conectividad el área nor-oriente de Santiago. En lo especifico nos parece que es necesario también interiorizarnos de los impactos urbanos y medio ambiéntales, y alternativas de financiamiento. Sobre esta base de información nuestros vecinos y comunidades deberán entregar su opinión deliberante para el apoyo o rechazo ciudadano a este tipo de trazado”, sentenció.

Por su parte, Osvaldo Torres (PS), Concejal de Peñalolén manifestó que “no contar con su voto en el Concejo Comunal para financiar una obra, cuyo origen y beneficios son netamente privados.”

Finalmente, la Concejala de la Reina Adriana Muñoz (PPD) recordó que “el compromiso del ministro Bitrán en Concejo Municipal de resolver con la opinión y parecer de la comunidad las alternativas de esta autopista. Informó que retomaran las conversaciones con el Ministro Bitrán, cuya decisión también es competencia de los Concejos Municipales involucrados.”

La trama vial, significa que el menú de tres alternativas conocidas hasta hoy se valorizan entre los $ 500 millones de dólares en superficie, la segunda alternativa es de 900 millones de dólares, e implica un autopista en trinchera cubierta o en túnel a dos metro aprox. bajo la superficie, La opción de túnel minero, se valoriza en cerca de $ 1.000 millones de dólares. Las dos últimas alternativas han sido propuestas por el Ministro del MOP Eduardo Bitrán.

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