viernes, 5 de septiembre de 2008

AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE

EL FUTURO DE LA SANTIAGO REQUIERE CONSENSUAR CON LOS CIUDADANOS UN DESAROLLO URBANO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE RELACIONADO CON LOS DESTINOS DE UNA MEGA OBRA COMO VESPUCIO ORIENTE.







· El Concejal Francisco Olea señalo que: “es urgente conocer los estudios urbanos y medio ambiéntales y consensuar con la comunidad este megaproyecto. Sin estos antecedentes manifestamos nuestros reparos al apresuramiento y actitud un tanto oblicua del alcalde que en principio acordó e informo una modalidad (“trinchera cubierta”) y hoy señala otra (“túnel minero”). Actitud que confunde a los vecinos. Nos parece que el futuro de la Santiago requiere consensuar seriamente con los ciudadanos un desarrollo urbano ambientalmente sustentable”, sentencio.

En horas recientes el MOP preciso aspectos del “Plan Estratégico de Concesiones de Autopistas Urbanas”. Uno de los 7 proyectos es el de la polémica Autopista Vespucio Oriente (AVO). Este proyecto se divide en 3 tramos: Grecia–Bilbao; Bilbao–Kennedy; y –El Salto, Kennedy-Centenario. Contempla además enlaces con autopista (Grecia, Kennedy, y El salto) y cinco enlaces “diamante” con vialidad local.

El costo estimado es de unos MM $903, la modalidad de financiamiento es a través del sistema de Concesiones y se plantea una tarifa máxima de $ 120. El estudio se dará a conocer en Octubre de este año, y los flujos vehiculares permitirán conocer si los 80 y 100 mil vehículos diarios permitan financiar este mega proyecto de infraestructura. La licitación será a fines del año 2009 y se proyecta finalizarla el año 2013.

El concejal Olea dijo que:”seguiremos protegiendo y defendiendo el carácter residencial de La Reina y sus bordes integrados, en particular una arteria fundamental como es Américo Vespucio Oriente. Por lo mismo los proyectos de infraestructura vial deben sintonizar con esta opción legitima y ciudadana de nuestra comunidad”.

El mega proyecto ha generado tensiones entre los exigentes vecinos de la zona oriente y autoridades del Ministerio de Obras Pública. La Reina ha sido una de las comunas emblemáticas en defender su estilo de vida y de baja altura asociado a un barrio residencial y verde del área metropolitana de santiago.

Finalmente señalaron que, “esperamos que el Ministerio retome el diálogo con nuestra comunidad para en conjunto analizar este necesario mega proyecto de infraestructura vial.”






No hay comentarios.: