viernes, 29 de febrero de 2008

Comunicado tragedia aérea en Peñalolén

MIERCOLES 27 DE FEBRERO

1. Como nuestros vecinos han sido informados, alrededor de las 09:45 horas de este miércoles, al menos diez personas murieron luego que una avioneta Cessna Centurión 210, propiedad del Club Aéreo de Carabineros, que se desplazaba hacia el aeródromo de Tobalaba, capotara cerca un sector muy poblado de Peñalolén. Nos hicimos presente cerca de las 11:50 hrs en el lugar de la tragedia para solidarizar con nuestros vecinos sobre este hecho lamentable que enluta a nuestra ciudad.

2. Solidarizamos también con Carabineros que perdió a dos miembros de sus filas y con las familias de los jóvenes alumnos en práctica de mecánica de aviación del Instituto Politécnico de La Reina y, particularmente, con la familia Álvarez, que perdió a Ana y su pequeña hija. Es importante señalar, el compromiso del Alcalde de Peñalolen sr. Claudio Orrego, del Concejal Osvaldo Torres y la presencia de las autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente Metropolitana sr. Alvaro Erazo que concurrieron al lugar, una vez producido el fatal accidente para dar apoyo a los vecinos y familias del sector.

3. Recordamos además que, en el año 2004 un helicóptero que se dirigía al lugar cayó a tierra, cuyo saldo fueron dos personas fallecidas. También una aeronave cayó sobre una vivienda, provocando lesiones leves a uno de sus ocupantes, en noviembre de 2003, como asimismo otra aeronave cayó en el jardín de una casa en La Reina, dejando a 3 tres personas lesionadas.

Por lo anterior, junto con apoyar y exigir las investigaciones pertinentes, señalamos la necesidad imperiosa de una discusión, análisis y resolución en materias de localización de aeropuertos, aeródromos, helipuertos e industrias peligrosas en sectores residenciales de la ciudad. En particular, evaluar la seguridad y riesgo que ofrece el aeródromo de Tobalaba, localizado en nuestra comuna de La Reina

4. Esperamos en los próximos días, implementar una discusión serena, pero con una mirada desde la ciudad y la comuna que queremos para habitar, proteger e integrarnos, para iniciar acciones ciudadanas sobre esta materia.

sábado, 16 de febrero de 2008

Concejal y vecinos de La Reina fiscalizan trabajos de tuberías de Metrogas

Nota aparecida en El Mostrador
Francisco Olea dijo que ''hemos iniciado un fuerte y sistemático proceso de fiscalización en terreno a los trabajos de la empresa Metrogas en La Reina y hemos constatado que las tuberías son de unos 25 milímetros, con una profundidad mínima de 1,2 metros, variables según las condiciones del terreno''.
El concejal socialista Francisco Olea acompañado por dirigentes vecinales fiscalizó los 4 kilómetros de tuberías, de la planta de Metrogas que se instalará en La Reina.
“Lamentamos que la Empresa MetroGas consiguiera su propósito de maximizar los riesgos y minimizar los costos”, dijo el concejal a la vez que respaldó la consecuencia y argumentos entregados por Claudio Orrego alcalde la vecina comuna de Peñalolen.
Anunció que “hemos iniciado un fuerte y sistemático proceso de fiscalización en terreno a los trabajos de la empresa Metrogas en La Reina y hemos constatado que las tuberías son de unos 25 milímetros, con una profundidad mínima de 1,2 metros, variables según las condiciones del terreno”.
Tras el recorrido, dijo que “hemos observado que el promedio de distancia es de cerca de uno 25 metros de los condominios y casas de este sector. Inicialmente queremos cautelar los trabajos de aislamiento y seguridad para la ciudadanía, la señalización y exigir informes semanales del estado de avance de la obra”, mientras esperamos el dictamen de la justicia”, concluyo Olea.
Luis Bussenius, vecino de La Reina, manifestó que “esta zona es un barrio tranquilo, con colegios y muchas áreas verdes. Claramente el impacto en la plusvalía y seguridad es un tema latente y de preocupación de nuestros vecinos de La Reina”.
La Corema el jueves 14, de acuerdo sus facultades, procedió a respaldar su aprobación indicando un conjunto de medidas de mitigación y protección que monitoreamos a partir de de este sábado, señaló Bussenius.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Insólito: Sin tener aprobado el EIA, METROGAS inicia trabajos de base de planta de gas de Peñalolén y extiende obras a La Reina

CONCEJALES DENUNCIARON TRABAJOS EN SECTORES DE LA REINA ALTA, EN PARTICULAR AVENIDA LAS PERDICES A DIAS DE DISCUTIRSE EN COREMA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADO POR LA EMPRESA METRO GAS S.A.

“Como insólito e incomprensible para la institucionalidad ambiental que esta empresa desarrolle trabajos previos en nuestra comuna, sin el estudio pertinente y aprobación respectiva”, señalo Francisco Olea Concejal de La Reina.

Los Concejales de La Reina Adriana Muñoz y Francisco Olea, señalaron que “como autoridades municipales, sabemos que esta planta es necesaria, pero no compartimos la lógica y forma como se ha impuesto este diseño, e implementación de obras de fuerte impacto en nuestra comuna: la rentabilidad de una empresa no puede imponerse contra la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Francisco Olea señalo que: “lamentamos que el criterio sea minimizar los costos y maximizar los riesgo en este necesario y complejo diseño de instalación de esta Planta de Gas. Los hechos consumados ha sido la política en este tema de interés energético y preocupación medio ambiental. Lo más insólito -siguió Olea- es que esta planta está construyendo obras en nuestra comuna sin el permiso ambiental definitivo, porque la COREMA aún no define y aprueba el Estudio de Impacto Ambiental”, finalizó.

En medio del verano, la COREMA debatirá y entregara su opinión este jueves 14 de febrero a las 15:00 hrs., en sesión especial. Existen dudas sobre los alcances del permiso provisional otorgado por la COREMA a la espera de conocerse la resolución sobre el Estudio de Impacto Ambiental.La empresa apunta a tener un respaldo de gas a sus consumidores para el próximo invierno, lo que significa que la planta debiera empezar a operar a fin de este año para funcionar en su total capacidad en 2010.

jueves, 7 de febrero de 2008

No descartan acciones internacionales para defender y recuperar Parque Intercomunal

ORGANIZACIONES MEDIO AMBIENTALES, VECINOS Y CONCEJALES SE REUNIERON CON ALTOS DIRECTIVOS DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE PARA SOLICITAR UNA FISCALIZACIÓN Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONFLICTO Y DESACUERDO AL CAMBIO DE DESTINO Y ACTUAL USO DEL PARQUE PADRE HURTADO.

Solicitaron con carácter de urgente: “Situación actual de nuestro parque Padre Hurtado ex Intercomunal de La Reina de unas 158 HAS, en materias de institucionalidad medio ambiental, posibles modificaciones al destino y uso e impactos medio ambientales para la ciudad de Santiago. Señaló además que, no descartan acciones internacionales para un tema vital como es el medioambiente”, concluyo Francisco Olea Concejal de la Reina.

El parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina (Av. Francisco Bilbao) está bajo el mandato de las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia y La Reina) y su administración en manos de una junta de alcaldes. La reunión se desarrollo hoy en CONAMA NACIONAL de Santiago, junto a Concejales Pedro Vicuña (Providencia), Adriana Muñoz y Francisco Olea (La Reina), Patricio Herman (Defendamos La Ciudad), Arturo (Defendamos La Reina) y vecinos manifestaron. “su fuerte preocupación y la necesidad urgente de evaluar la situación actual de nuestro parque Padre Hurtado ex Intercomunal de La Reina en materias de institucionalidad medio ambiental, posibles modificaciones al destino y uso de este parque e impactos medioambientales para la ciudad de Santiago”. Además de “recomendaciones medioambientales para la protección y mantención de este parque”.

El conflicto surge porque la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia, meros administradores del Parque Intercomunal de La Reina, hoy llamado Padre Hurtado, había decidido sigilosamente ceder una porción de esa área verde a la organización religiosa Schöenstatt para que construya allí un equipamiento denominado Casa de Familia.

Ha trascendido que el acuerdo de ceder ese paño había sido tomada sólo por los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, y de La Reina, Luis Montt, y que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se había abstenido y el asunto no había sido tratado en los respectivos Concejos municipales.


Francisco Olea Concejal de la Reina señalo que “en su calidad de organismo público, y fundamentado en normas de protección ambiental, y considerando que la Región Metropolitana cuenta con atributos naturales muy valiosos, pero desconocidos por la gran mayoría de los habitantes hemos recurrido a CONAMA. Esta desinformación ha significado deterioro continuo de la biodiversidad regional, que se traduce en la desaparición de especies y ecosistemas, y la vulnerabilidad o la emigración de muchas especies. Hemos señalado con un informe y fiscalización urgente de la situación actual de nuestro parque Padre Hurtado ex inter-comunal de La Reina de unas 158 HAS, en materias de institucionalidad medio ambiental, posibles modificaciones al destino y uso e impactos medio ambientales para la ciudad de Santiago. No descartamos acciones internacionales para un tema vital como es el medio ambiente”, concluyo el edil.

A partir de la Ley 19.300 la ciudadanía tiene la oportunidad de ser partícipe de instancias como: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la formulación de Planes de Descontaminación Ambiental, Normas de Calidad y Políticas Ambientales.


Patricio Herman (Fundación Defendamos la Ciudad), señaló que “este magnífico parque está localizado de la siguiente manera: una parte de 50 hectáreas en la comuna de La Reina y la otra parte, de 60 hectáreas, en la comuna de Las Condes, donde funciona en la actualidad en concesión por 30 años la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano. Ambas explanadas se encuentran separadas por Avenida Padre Hurtado. Con el propósito de que se cumplan las normas regulatorias urbano-ambientales, señalamos que en el artículo 5.2.3.1 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se establecen los usos de suelo permitidos en esa tipología. Ahí se indican los porcentajes máximos de ocupación de suelo (5%) y coeficientes máximo de constructibilidad (0,05%) para los acotados equipamientos que allí se pueden emplazar”. Por lo anterior, los Concejales Adriana Muñoz Francisco Olea y Pedro Vicuña Muñoz anunciaron una serie de iniciativas ciudadanas y legales para defender y recuperar el Parque para la ciudad de Santiago.


Durante los últimos años se han planteado fuertes molestias por el uso, desinformación y una administración autoritaria por parte de los alcaldes de la zona oriente. El Parque Padre Hurtado, es uno de los parques más grandes que existen en Chile, el cual comprende la unión de las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes. Tiene una superficie de unos 500.000 m². Se ubica específicamente en Avenida Francisco Bilbao 7865.

Esta área verde pasó de ser un área verde pública a una privada, lo que ha generado un uso funcional a las dinámicas de mercado: arriendos, cobros y falta de una política de protección y mantención más clara y acorde a las necesidades y políticas sobre protección medio ambiental.

domingo, 3 de febrero de 2008

Manifestación contra cesión de terrenos de parque intercomunal a privados

CONCEJALES DE LA REINA Y PROVIDENCIA ACOMPAÑADOS DE UNA TREINTENA DE VECINOS DESPLEGARON UN LIENZO Y PANCARTAS EN SEÑAL DE MALESTAR Y PROTESTA POR CESIÓN DE TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE “CASA DE FAMILIA” DE SCHÖENSTATT EN PARQUE PADRE HURTADO EX INTERCOMUNAL DE LA REINA.


“El Concejo Municipal de La Reina - y según también señalan los Concejales Vicuña de Providencia y Unda de las Condes- no ha sido discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago”, señalo Francisco Olea Concejal de la comuna de La Reina.



Concejales de La Reina Francisco Olea y de Providencia Pedro Vicuña, acompañados por Marcel Claude y una treintena de vecinos desplegaron un lienzo y pancartas en señal de malestar y protesta por cesión de terrenos para construcción de “casa de familia” de Shöenstatt en parque padre hurtado ex intercomunal de La Reina.



La polémica y manifestación es producto que una eventual “cesión de terrenos” en el Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal, para efectos de la construcción de una “Casa de Familia” del Movimiento Schöenstatt en el lugar.



Los Concejales de La Reina Francisco Olea y de Providencia Pedro Vicuña, señalaron que “los últimos años se han planteado fuertes molestias por el uso, desinformación y una administración autoritaria por parte de los alcaldes de la zona oriente”.



Pedro Vicuña, Concejal de Providencia señalo que “esta área verde pasó de ser un área verde pública a una privada, lo que significado un de mercado: arriendos, cobros y falta de una política de protección y mantención más clara y de protección medio ambiental.



Francisco Olea, Concejal de La Reina, señaló como “inaceptable que en pleno verano un segmento del parque Padre Hurtado ex parque intercomunal de La Reina, haya sido "donado" por las Municipalidades de La Reina y Las Condes para una construcción de infraestructura y equipamiento”.



De manera enfática Olea dijo que; “el Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago. Nuestro reparo y rechazo no es contra algún movimiento religioso, fe o comunidad de creyentes. Es más los valores y espíritu católico señalan la buena fe y respeto por las personas, criterio que en esta obra los responsables no han sido sus mejores ejemplos”.


El proyecto necesita la cesión de derechos de este tramo del Parque de la Reina (creado por la apertura de Vicente Pérez Rosales; 1 1/2 Hectárea) a la Comunidad de Schoenstatt”.


El parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina (Av. Francisco de Bilbao) está bajo el mandato de las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia y La Reina) y su administración en manos de una junta de alcaldes.


Los Concejales Vicuña y Olea, no descartan más movilizaciones en los próximos días.