lunes, 1 de febrero de 2010

PRMS




CONCEJALES DE SANTIAGO Y LA REINA, SEÑALAN REPAROS A MODIFICAR EL LIMITE URBANO Y AMPLIAR EL RADIO DE LA URBE EN LAS ACTUALES CONDICIONES

Este tema trascendental para la ciudad de Santiago, debiera ser analizado y tratado con el nuevo gobierno a partir del mes de marzo del año 2010.

Las propuestas de modificación postulan básicamente:

Extender el límite urbano en 9.709 hectáreas ha en 5 comunas del Gran Santiago (Quilicura, Maipú, Pudahuel, San Bernardo y La Pintana)

Reconvertir uso del suelo de Industrial exclusivo a habitacional mixto involucrando 475 ha en 4 comunas (Renca, Cerro Navia, Puente Alto y La Pintana).

Nuevas áreas verdes: parques intercomunales y áreas verdes forestadas involucrando 3.817 ha de la extensión antes mencionada del límite urbano

Los Concejales de La Reina Francisco Olea y de Santiago Ismael Calderón insisten en señalar: “porqué este proyecto se presento a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), siendo que la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que se requerirá de la elaboración de un EIA cada vez que el proyecto involucre efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”.

El Concejal Olea señalo: “la necesidad de mirar con tranquilidad las dinámicas al interior de la ciudad de Santiago, y evaluar reconvertir áreas industriales sin uso, reciclando urbanamente y densificando con condiciones y alternativas de uso en la trama del metro. Asimismo, evaluar la cantidad y estándares de nuestras áreas verdes y parques y su protección al interior de Santiago. Indico además que los suelos agrícolas deben se protegidos y priorizados. Es hora también, de llevar fuera de los Limites urbanos, industrias peligrosas como la Planta de Energía Nuclear y de Propano-Gas, actualmente localizadas en los limites de La Reina”.

Finalmente, los ediles indicaron que: “mientras no exista un sistema institucional que permita una gestión urbana eficiente, no se ve factible una efectiva complementación y coordinación de las inversiones en concordancia con el PRMS, particularmente las de OOPP y de Transportes. Y sobre las propuestas de nuevas áreas verdes, las indicaciones señalan que el urbanizador deberá costear la ejecución y la mantención por un plazo de unos 5 años. No se señala un aspecto gravitante en la mantención, financiamiento y administración de estos espacios. Sin lugar a dudas, será una nueva carga para los municipios mas pobres que no cuentan con los recursos necesarios”.


...



...

No hay comentarios.: