miércoles, 17 de marzo de 2010

Carta a Ejercito de Chile



Santiago, 16 de marzo 2010

Señor Juan Miguel Fuente-Alba Poblete
General de Ejército
Comandante en Jefe


Señores Comandante
Alto Mando


Estimados señores:

Al cumplirse dos semanas del mega-terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a más de siete regiones en el país, desatando la peor catástrofe de los últimos 50 años, centenares de familias han sido damnificadas, más de 500 mil viviendas con daños severos y centenares de muertos y desaparecidos es balance preliminar.

En este panorama, sabemos que la misión del ejército de nuestro país es, participar y contribuir de diversas formas, y con variada intensidad, en el desarrollo económico y social del país, dentro del orden jurídico, sin desnaturalizar su función primordial. Asimismo, efectuar labores de resguardo y apoyo durante los estados de emergencia interna o de catástrofes naturales, de acuerdo a normas constitucionales específicas que regulan su ejecución.

Por lo anterior, es de nuestro interés que Uds. evalúen y a través de su experiencia institucional, considerando sus recursos humanos y materiales disponibles, solidarizar con hogares y familias en esta fase post terremoto. En particular, apoyar y coordinar con los municipios en demoler frontis, murallas, medianeros, techumbres, y en algunos viviendas y de retirar los escombros en barrios y sectores residenciales, fuertemente dañados por el terremoto y las replicas de los últimos días.

Finalmente señalamos a Uds. que, en sectores del casco antiguo de algunos sectores de la ciudad, en días posteriores al mega-terremoto, hemos observado nuevas evidencias de daños colaterales en casas y hogares, cuyas estructuras deben ser reparadas, demolidas y retirado sus escombros. Con la convicción que los nuevos problemas urbanos post-terremoto, no pueden significar un abandono y deterioro de barrios y de casas, lo que se traduce un impacto negativo a la población, solicitamos su cooperación.

Esperamos que el Ejército evalúe esta tarea del estado de Chile, que sin lugar a dudas, es del todo humanitaria, sensata, coherente y urgente.


Francisco Olea
Concejal de La Reina

Julio Abelleira
Concejal de Peñalolen

Ismael Calderón
Concejal de Santiago




cc. MCM, vecinos
















--------



No hay comentarios.: