domingo, 30 de enero de 2011

Santiago: Odisea 2011


por Francisco Olea
Concejal de La Reina


Santiago de Chile fue escogida la primera ciudad más interesante para visitar durante este año 2011.

En efecto, en un ranking global elaborado por el diario estadounidense “The New York Times”, apareció las Islas San Juan, en la costa noroccidental de los de Estados Unidos en 2do lugar, y la paradisíaca Isla de Koh Samui, situada al sureste de Tailandia en el 3ero. El 8vo puesto fue para Loreto, una playa de México (la antigua capital de las Californias y primera misión permanente fundada por el padre jesuita Juan María de Salvatierra el 25 de octubre de 1697). El lugar 10 lo ocupo Cali en Colombia, fundada en 1536, una de las ciudades más antiguas de América. Este ranking fue elaborado sobre un universo de 41 lugares considerados como destino turístico en el mundo.

La publicación destaca los atributos a la capital de Chile como una ciudad colonizada de oportunidades y fortalezas. Indican que, “hace menos de un año que un terremoto de magnitud 8.8 causó estragos en Chile y su capital, Santiago, ha recuperado en gran medida la economía y sigue creciendo. Además, el turismo se encuentra en una fase de expansión” resalta el texto.

Los santiaguinos sabemos que la bitácora de nuestra urbe, arroja luces y sombras. Sin embargo, para efectos de este ranking, destacan nuestros museos, algunos inaugurados como el Gabriel Mistral y el exótico Museo de la Moda, cadena de hoteles de alto estándar, restaurantes “de lujo”, presencia de casas matrices y equipamientos urbanos para hacer negocios. Lo anterior, genera entre otras externalidades, economías de escala que favorecen barrios y zonas –lamentablemente segregadas- que la transforman en una plataforma de inversiones y atracción turística.

También se relevo el hecho que Santiago fuera sede del festival musical Lollapalooza 2011 -que desde el año 1991- estableció su legado como el festival musical de verano más vanguardista, con rock alternativo, rap y punk rock, también hay actuaciones cómicas y de danza. Se han presentado bandas consagradas como Jane´s Addiction, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Metallica, Alice In Chains, Beastie Boys, Snoop Dogg. Por primera vez en su historia, uno de los festivales de Estados Unidos sale al extranjero y llega nada menos que a Santiago. Un verdadero “lujo asiático” para la mixtura de música y arte.


A propósito de este informe, cada día cobra mayor importancia e interés los estudios que se proponen evaluar y establecer una posición relativa que ocupan países, empresas, ciudades, regiones y comunas en comparación a sus pares.

En particular, destacan algunos rankings de ciudades –como el señalado- que buscan identificar el lugar que ocupa cada una de ellas a escala global. Solo por mencionar algunos indicadores, están los desarrollados por la consultora Mercer Human Resource Consulting (MHRC) que evalúa dimensiones sobre la sobre calidad de vida; el de la revista Fortune (revista de negocios publicada por Time Inc) y América Economía (se definen como portadores de información para los tomadores de decisión, líderes de opinión, ejecutivos y empresarios de la región) cuyo objetivo es identificar a los lugares más aptos para hacer negocios e inversiones; y otras publicaciones sobre ciudades europeas (revista francesa L’Expansion) y asiáticas (revista Asia-Week), entre otras.

Sin lugar a dudas, el impacto que ha tenido la divulgación de estos observatorios microscópicos y telescópicos sobre las principales ciudades, activa el desafío de potenciar una gestión urbana equitativa, que integre el paisaje y medio ambiente a nuestros equipamientos inmobiliarios y subcentros de desarrollo.

Simplificando un poco, algunas tareas urgentes para actores públicos y privados son: mejorar la protección de áreas, corredores verdes y arbolado urbano, también el transporte público y bajar los índices de contaminación ambiental y acústica. Asimismo, el acceso y protección de los atributos de la cordillera y nuestras cuencas, son esferas que permiten fortalecer la marca ciudad de Santiago.

La ciudad de Santiago, está llena de laberintos y lugares por descubrir y potenciar. Es la hora de alejarnos de la mirada sobre “el vaso medio lleno o medio vacío”. Quizás, es el tiempo de mirar “el grifo y la llave”.









...

No hay comentarios.: