domingo, 13 de mayo de 2012

Rosario y el Foro de Desarrollo Sostenible

por Francisco Olea

ver:

http://blog.lanacion.cl/2012/05/08/rosario-y-el-foro-latinoamericano-de-desarrollo-sostenible/


América Latina se prepara para Río+20. En efecto, bajo el liderazgo de la carismática Intendenta de la ciudad de Rosario, República Argentina, la señora Mónica Fein, se implementó durante el pasado mes de abril un relevante e interesante encuentro ambiental entre diversos actores e instituciones internacionales.

Rosario es una urbe en el centro-este de la provincia de Santa Fe, tercera ciudad más poblada, después de Buenos Aires y Córdoba. En esta locación, entre una pluralidad de perfiles e historias, se compartieron, socializaron experiencias y propuestas de trabajo en diversas escalas, tanto municipales, como metropolitanas. Todas en la perspectiva de hacer un planeta más sustentable. Por lo demás, el único planeta que tenemos para vivir.

Rosario está situada sobre el margen occidental del río Paraná, y conforma el área metropolitana del Gran Rosario. Con una población estimada de 1 millón 200 mil habitantes (el cual incluye a su ciudad y otros 23 municipios), acogió y desplegó una performance ciudadana que permitió una atmósfera audaz e innovadora de análisis y debate en materias de medio ambiente, desarrollo e integración social.

Esta urbe cosmopolita es el núcleo de una región de gran importancia económica y con ventajas geográfico-estratégicas en relación al Mercosur. También es Foco educativo, cultural, y deportivo, que cuenta además con importantes museos, bibliotecas e infraestructura turística que incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y bellos parques.

En esta ciudad entonces, se congregaron funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, quienes abordaron desde diversas miradas un pool de centros temáticos, entre los cuales destacan:

  1. Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible: Energías renovables a micro y macro escala, de baja y alta potencia, eficiencia energética, arquitectura sustentable, bioclimática y permacultura, servicios eco sistémicos, tecnologías potabilizadoras de agua.
  2. Cambio climático: Adaptación al cambio climático, género y cambio climático, mecanismos de Desarrollo Limpio, REDD + y mercados voluntarios de carbono.
  3. Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión: Gobernabilidad local y desarrollo sostenible, Gobernanza 2.0 y planetaria, bienes comunes y bienes públicos, gestión pública transparente y participativa, combate a la corrupción, los jóvenes y las futuras generaciones en la construcción intergeneracional de un planeta sostenible, desarrollo sostenible en pueblos originarios y poblaciones vulnerables, movilidad sostenible, Agenda 21, Planes Estratégicos y Urbanos.
  4. Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales: Gestión sostenible del agua, gestión de residuos, conservación de la biodiversidad, conservación de los recursos naturales, agricultura y ganadería sostenible, manejo de agroquímicos y control biológico de plagas, forestación y minería sostenible, turismo sostenible.
  5. Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles: Buenas prácticas y producción más limpia, finanzas verdes e inversión de impacto, consumo consciente, negocios inclusivos, emprendimientos cooperativos solidarios y comercio justo.
  6. Ética para la sostenibilidad: Medio ambiente, arte y cultura, salud y medio ambiente, educación y desarrollo sostenible, participación de la comunidad en el desarrollo sostenible, medios de comunicación y el desarrollo sostenible.

Los expositores en cada panel enviaron además, un “Mensaje a las futuras generaciones”. Buena Onda para los jóvenes, quienes participaron activamente.

Finalmente, esta tierra que vio nacer -entre otros- a Ernesto “Che” Guevara, el “loco Bielsa”, Leo Messi, Fito Páez, hoy en materias de medio ambiente y participación ciudadana, “Rosario, la lleva”.


...

No hay comentarios.: