viernes, 15 de junio de 2012

La Batalla de La Reina y los daños colaterales


por Francisco Olea, concejal de La Reina

ver:

http://blog.lanacion.cl/2012/06/11/la-batalla-de-la-reina-y-los-danos-colaterales/

Transporte, Medio Ambiente y Gobernabilidad: desafíos desde el ámbito local y regional. Este fue la oriflama del primer seminario internacional organizado por el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Reina y contó con el auspicio del Gobierno y Consejo Regional Metropolitano de Santiago, la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y la Asociación Chilena de Municipalidades. Me consta que, aún queda pendiente la tarea de una buena síntesis.
El seminario se implemento en el parque Mahuida, en el pasado mayo. Sus propósitos fueron: prever los alcances medioambientales y de gobernanza asociados a los futuros proyectos de infraestructura de transporte en la comuna de La Reina y generar un análisis y debate desde la comuna y área metropolitana respecto a experiencias internacionales.

Este evento temático, dio algunas luces y tonalidades de lo relevante y vital que es la problemática urbana y la conectividad, sus alcances y desafíos. Participaron, entre otros, expositores internacionales de México, Brasil, Argentina, Perú, Francia y EEUU, cada uno con sus registros, experiencias y procesos en curso, pueden ser un faro en estas turbulentas aguas. A ratos, abrumadora realidad.
La asistencia de la intendenta de Santiago, Cecilia Perez y los consejeros regionales, Jaime Fuentealba -presidente de la Comisión de Cooperación Internacional- y Osvaldo Aravena -subcomisión de Cambio Climático- relevó este encuentro en asuntos de interés público y privado, previo a la Cumbre Rio+20. Así fue indicado en sus intervenciones sobre contaminación ambiental, segregación, mercado del suelo, déficit de planificación y diseño de la ciudad. Por ende, esferas de la cohabitación humana a estas alturas esenciales.
La principal hipótesis de los panelistas estuvo orientada a las problemáticas de estas áreas y el evidente malestar asociados a la función social y económica de la ciudad; el ordenamiento territorial y medio ambiente; y la identidad, cultura y marketing urbano. También se reflexionó sobre cómo medir e incorporar la opinión de los contribuyentes en etapas o momentos claves referidos a inversiones en infraestructura y equipamientos.

Un valor agregado fue conocer algunos casos de ciudades que han comenzado a desarrollar programas y planes a distintas escalas para enfrentar el cambio climático, el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y los dañinos efectos de la contaminación ambiental. Iniciativas del todo significativas.
Por otra parte, en las diversas exposiciones nacionales de académicos, consultores e investigadores como Arturo Orellana, Iván Poduje, Alberto Texidó, Juan De Dios Ortúzar, y Ricardo Jordán, permitió explorar la afinidad existente entre una ciudad que crece y se expande, las desigualdades persistentes y la íntima afinidad de sus impactos, costos e incentivos. Dilemas evidentes para nuestra ciudad de Santiago.
Foco de atención son los serios problemas o debilidades institucionales en el área metropolitana de Santiago, que evidencia una compleja trama de tensiones aún no resueltos en esferas como: planificación, inversiones y estándares de calidad de vida a implementar.
Ámbitos también debatidos y analizados fueron políticas públicas, megaproyectos involucrados y sus plazos de ejecución. En esta vorágine, la incorporación de una extensa y tupida malla de Metro y apoyo a la construcción de una red de ciclo vías es un reto necesario para nuestras comunas. Asimismo, los zigzagueantes anuncios sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y su postergación siguen generando distanciamiento ciudadano con las “recurrentes promesas, sin obras concretas”.
Finalmente, el mensaje de este seminario se ha confirmado: una de las primeras batallas de la comuna de La Reina es contener y buscar alternativas de solución en conectividad y sustentabilidad ambiental en este siglo, por lo demás, en pleno desarrollo. Pero también, enfrentar sus posibles daños colaterales.

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