lunes, 31 de marzo de 2008

Ministra Uriarte: "Queremos ver gestos claros de compromiso con el aire en la RM y los alcaldes tienen un rol que jugar en esa materia"

(Santiago, 26 de marzo de 2008) La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, recibió esta mañana al concejal de La Reina, Francisco Olea, quien denunció "la decisión arbitraria, infundada y absolutamente incoherente por parte de las municipalidades de La Reina y Las Condes, de donar 1,5 hectáreas del Parque Padre Hurtado, a un respetable movimiento religioso, como es el movimiento Schoenstatt".

Por este motivo, señaló Olea, "esperamos se revierta a la brevedad una decisión inconsulta, adoptada sin el acuerdo, la información, ni el consenso de la comunidad y los respectivos consejos municipales", afirmó.

Por su parte, la Ministra Uriarte sostuvo que "más allá de la legalidad vigente nos interesa que quienes tienen responsabilidad en la gestión, particularmente los alcaldes, se comprometan con una ciudad que necesita pulmones verdes. No necesitamos destruir los que tenemos, todo lo contrario, necesitamos mantenerlos y generar más. Por lo tanto el emplazamiento es al compromiso ético en la lucha contra la contaminación", aseguró.

Para la Secretaria de Estado, "la Región Metropolitana debe hoy, y deberá siempre, estar alerta a su condición medioambiental, particularmente a lo que contaminación del aire se refiere. Por lo mismo, esta Región requiere preservar y aumentar aún más sus actuales áreas verdes. Necesitamos más pulmones para Santiago", enfatizó la ministra, para luego agregar que "queremos ver gestos claros de compromiso con el aire en la Región Metropolitana y los alcaldes tienen un rol que jugar en esa materia".

A su turno, el concejal Francisco Olea junto con agradecer públicamente a la ministra aseguró que "nuestro propósito es cuidar y mantener las áreas verdes y en particular áreas tan importantes como el Parque Intercomunal, que tiene una extensión estimada de 130 hectáreas".

Asegurando que el reparo no tiene nada que ver con el movimiento religioso Schoenstatt, Olea advirtió que "tanto Santiago como el mundo ha puesto en la agenda ciudadana el tema del medioambiente, por lo tanto la protección y mantención de pulmones de áreas verdes que dan oxígeno y calidad de vida a nuestros vecinos nos parece que es una prioridad".

El concejal estuvo acompañado durante la reunión por los concejales de La Reina, Adriana Muñoz, y de Las Condes, Hugo Unda. Además del dirigente vecinal de La Reina, Diego Martínez, y del director de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

No hay comentarios.: