jueves, 3 de abril de 2008

Vecinos entregan carta a CCHEN

VECINOS ENTREGAN CARTA ABIERTA Y SOSTIENEN QUE EL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES DEBERÍA RE-EVALUAR SU PERMANENCIA EN EL LIMITE ENTRE LA REINA Y LAS CONDES (SECTOR PRE-CORDILLERANO DEL PARQUE PADRE HURTADO), LUGAR ALTAMENTE POBLADO Y QUE NO OFRECE TODOS LO ESTÁNDARES INTERNACIONALES REQUERIDOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo que “en nuestra calidad de vecinos, contribuyentes y ciudadanos, solicitamos a Uds. tomar todas las medidas y resguardos necesarios antes de reanudar el funcionamiento de esta planta, con el propósito de prevenir una emergencia en la zona oriente de Santiago, y también, que éstas sean informadas con claridad a la ciudadanía dando a conocer públicamente sus implicancias e impactos para la salud de la población y el medio ambiente.

La Carta fue dirigida a Fernando López Lizana, Director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) e ingresada formalmente por oficina de partes.

El Concejal de La Reina Francisco Olea leyó el texto indicando que: “nosotros los vecinos de La Reina que abajo firmamos, hemos observado con preocupación las recientes noticias relativas a las actuales condiciones de funcionamiento del Centro de Estudios Nucleares de La Reina, que en los últimos días alarmaron a los encargados de la seguridad, debido a que los umbrales normales de operación y seguridad han sido sobrepasados. Es responsabilidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear “mantener un sistema efectivo de control de riesgos para la protección de su propio personal, y para prevenir y controlar posible problemas de contaminación ambiental dentro y alrededor de sus instalaciones nucleares”.

Mas delante señalaron“… queremos recordar a Ud. los intentos para instalar inicialmente la polémica planta de propano gas-aire de METRO GAS en ese mismo sector, el cual corresponde a una zona que requiere protección y conservación, como es el parque Padre Hurtado, ex Intercomunal de La Reina. Sumado a lo anterior, es conocida la existencia de una falla geológica activa, que aporta un grado de fragilidad importante al sector y condiciona el emplazamiento y permanencia de cualquier construcción”.

“Dicho lo anterior, y en nuestra calidad de vecinos, contribuyentes y ciudadanos, solicitamos a Uds. tomar todas las medidas y resguardos necesarios antes de reanudar el funcionamiento de esta planta, con el propósito de prevenir una emergencia en la zona oriente de Santiago, y también, que éstas sean informadas con claridad a la ciudadanía dando a conocer públicamente sus implicancias e impactos para la salud de la población y el medio ambiente”.

Finalmente señalaron que, “creemos que es el momento para que la CCHEN reevalúe la permanencia de sus instalaciones en este sector del parque Padre Hurtado, lugar en que, nos parece, no están dadas todas las condiciones necesarias para un funcionamiento seguro. En este momento el país posee suficientes recursos para explorar nuevas alternativas de localización, que no representen riesgos para la población y el medioambiente”.

Firmaron la misiva: Francisco Olea Lagos, Concejal de la Reina; Diego Martínez, Presidente Junta Vecinal 4, La Reina; Catalina Moya “Agrupación Defendamos la Reina”; Sandra Soriano Agrupación “Mujeres Hoy”; y la periodista Agueda Saez.

No hay comentarios.: