jueves, 22 de mayo de 2008

Lluvias y quebrada de Ramón: comunicado

Instalaciones residenciales junto a áreas andinas inestables y rodados fluviales son fuente de riesgo y peligro para la comuna de La Reina. El caudal de Ramón no ha bajado lo suficiente y ahora debe enfrentar las intensas lluvias, que podrían poner en riesgo nuevamente esta zona.

Francisco Olea Concejal de La Reina recordó: “los aluviones lodosos de alto impacto que en mayo 1993 y el año 2005 afectó a esta quebrada y la comuna de La Reina, nos llevan a estimar el alto riesgo del incremento de la densidad de poblamiento en dichos sectores y, más bien, se recomienda una disminución de esta y la creación de áreas de reserva y protección con usos que no entrañen la permanencia estable de personas, ni desarrollo inmobiliario”.


Junto al Intendente Alvaro Erazo, el Concejal y vecinos monitorearon en terreno en Canal de Ramón y sus caudales en la llamada “Zona Cero” de La Reina, lugar donde se han producido catastróficos desbordes afectando a los sectores residenciales de Principe de Gales.

El intendente Erazo, sensibilizado comprometió apoyo inmediato de MM$ 100 (cien millones de pesos) para medidas de mitigación e infraestructura, todo para reparar y mejorar un puente y contener un posible desborde en el sector de Loreley. A través del ejército enviaron 1.000 sacos de arenas durante la madrugada de hoy.

La cuenca de Ramón se origina a 1.250 msnm en la comuna de Las Condes, y termina en el piedemonte de la Sierra de Ramón, donde se convierte en el canal San Ramón en la comuna de La Reina. Esta gran hoya ovalada de 36,26 Kmts tiene en promedio una pendiente 13,5 grados en sus laderas

Francisco Olea señalo que: “La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que a los Municipios les corresponde la regulación de todo su territorio. Esta cuenca está plenamente ubicada dentro de la comuna de Las Condes y actualmente el uso intensivo del suelo y una deficiente administración, nos indica que el área de conservación y preservación no ha sido tratada adecuadamente. Se puede estimar de alto riesgo el incremento de la densidad de poblamiento en dichos sectores y, más bien, se recomienda una disminución de esta y la creación de áreas de reserva y protección con usos que no entrañen la permanencia estable de personas ni instalaciones que desarrollen erosión o cambios drásticos del uso del suelo”.

Olea indico que es:”necesario respetar los cauces de la naturaleza y ofrecerle los espacios necesarios para la disipación de sus procesos y energía procurando el menor daño y costo social posible, para evitar catástrofes naturales. El tratamiento adecuado de la cuenca alta implica atacar el problema desde sus orígenes y no cuando este ya se encuentra desencadenado y con toda su energía, con el objetivo de poder regular en parte la concentración y disipación de esta. Complementariamente, las acciones que se haga en este sentido conducirá a la reducción de la posibilidad de ocurrencia de procesos aluvionales así como a la disminución de su alcance y magnitud”, sentencio.

No hay comentarios.: