lunes, 28 de julio de 2008

COLEGIO MEDICO RESPALDA SOLICITUD DE VECINOS POR
CONVENIO ABIERTO EN EL NUEVO HOSPITAL MILITAR


Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Pablo Rodríguez, dijo que “estamos dispuestos a evaluar y apoyar esta iniciativa”. En reunión con los Concejales A. Muñoz y F. Olea analizaron las expectativas y demandas de este Mega Proyecto.




El Colegio Médico de Chile respalda la solicitud de los vecinos de La Reina para que el nuevo Hospital Militar, que se ubica en al comuna, establezca un convenio abierto de atención con la comunidad. Así lo anunciaron esta mañana los Concejales Adriana Muñoz y Francisco Olea quienes, tras reunirse y gestionar el apoyo de los facultativos, destacaron que esta materia es muy relevante para los vecinos, que han visto levantarse esta moderna infraestructura hospitalaria, pero no observan los beneficios directos que tendrá para la comuna.

Según el Doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico de Chile, una delas prioridades sanitarias de la Directiva de la Orden es el fortalecimiento de la salud pública y, en ese sentido "queremos que la autoridad defina claramente su opción por la salud pública y, por lo mismo, estamos dispuestos a evaluar y apoyar esta iniciativa".

El Concejal de La Reina, Francisco Olea, señaló que “esta estructura hospitalaria del más alto nivel tecnológico y una de las mejores de América Latina se pretende entregar a fines de año. Se ha estimado en unos 95 mil metros cuadrados, y una inversión superior a los 50 mil millones de pesos en construcción, y más de 70 mil millones de pesos en equipos, por lo que el Convenio es una demanda concreta que exigimos al Estado de Chile y nuestro garante será el Colegio Médico”, enfatizó.Un convenio abierto para la comunidad no es el único problema del Hospital Militar, la construcción de su infraestructura, la más grande de su tipo en el país, se ha visto bastante retrasada (se esperaba para el primer semestre de este año), lo que ha afectado la disponibilidad de camas públicas en el sistema hospitalario nacional, teniendo en cuenta que el antiguo Hospital Militar de Providencia se destinaría a aumentar el nivel de camas del sistema público.

De hecho, se han perdido tres mil camas en diez años, pese al alto consenso existente respecto de la necesidad de aumentarlas.

Adriana Muñoz Concejala indico que: “el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, comunicó hace algún tiempo que los traslados correspondientes se efectuarán una vez que su institución reciba de las nuevas instalaciones en La Reina. Por lo tanto, el Convenio es una demanda real y concreta que esperamos se materialice sin burocracia y con total transparencia”, señaló. El nuevo Hospital Militar, cuyo costo se estima en unos US$250 millones, contará con una capacidad instalada de 330 camas y 87 boxes para consultorios. Una vez operativo, este recinto será uno de los pocos centros hospitalarios del país en el que se podrán aplicar las más avanzadas técnicas de trasplante de órganos complejos, equivalentes sólo con las que se realizan internacionalmente.

No hay comentarios.: