miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Mostrador
10 de Diciembre de 2008

Proponen levantar memorial de DD.HH. en ex centro de la Dina

La detención, tortura y desaparición de chilenas y chilenos, implica un esfuerzo que las comunas desarrollan en materia de verdad y Justicia, como parte de la memoria de nuestro país, indicó el concejal de La Reina Francisco Olea.







El concejal de la Reina, Francisco Olea, junto a los nietos de Salvador Allende y Carlos Prats, Carlos Cuadrado y Maya Fernández, actuales concejales de Ñuñoa y Huechuraba, propusieron levantar un memorial de los Derechos Humanos en el ex centro de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) ubicado en calle Simón Bolivar 8630, comuna de La Reina.

Las autoridades municipales indicaron que la detención, tortura y desaparición de chilenas y chilenos, implica un esfuerzo que las comunas desarrollan en materia de verdad y Justicia, como parte de la memoria de nuestro país.

"Muchos han creído que para superar los traumas del pasado bastaba con dar vuelta la página, o con echar tierra sobre la memoria. La comuna de la Reina ha sido impactada por los antecedentes entregados por los Tribunales de Justicia de la cadena de exterminio, de la cual, el eslabón perdido de la Dina estaba en nuestra comuna", sentenció el concejal Francisco Olea. Por su parte, el nieto del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, indicó que "una fractura social, política y moral de la magnitud conocida por las jóvenes generaciones, no se clausura en un momento determinado. Como jóvenes generaciones reivindicamos el legado de la memoria como parte de la justicia".
La investigación que realizo el ministro Víctor Montiglio Rezzio revela que los agentes del organismo, gran parte de los cuales está procesados, actuaron con impunidad para cometer graves delitos de violaciones a los derechos humanos afectando incluso a personas que no tenían relación con grupos opositores al régimen militar y que hasta ahora resultan desconocidos.





No hay comentarios.: