lunes, 8 de diciembre de 2008

El Mostrador
Concejales preocupados por proyecto de autopista Vespucio Oriente

Autoridades de los concejos municipales de Ñuñoa, La Reina, y Peñalolén manifestaron reparos y preocupación por los cobros excesivos e impactos urbanos que se proyectan -como son peaje y externalidades- de la futura autopista Vespucio Oriente



El concejal Francisco Olea indico tres ámbitos de preocupación: los impactos medio ambientales y paisajísticos; los costos reales estimados y las tarifas a los usuarios y los plazos y externalidades de una mega obra que a lo menos se proyecta a 4 años”.

Indicaron que: “el MOP tiene previsto llamar a una licitación pública para seleccionar a la empresa que realizará los estudios de ingeniería, los análisis de tráfico actual y futuro, las expropiaciones necesarias y el análisis territorial del mega proyecto. En inicios del 2009 el proyecto se someterá a un estudio de impacto ambiental”.

“En nuestras comunas, el tramo de 4,3 kilómetros entre Rotonda Grecia y Bilbaoserá el más complejo porque deberá sortear la Línea 4 del Metro; ya que se cavará una trinchera cubierta”, explican.

En este panorama, el concejal Francisco Olea indico tres ámbitos de preocupación: “Primero: los impactos medio ambientales y paisajísticos, Segundo: los costos reales estimados y las tarifas a los usuarios y Tercero: los plazos y externalidades de una mega obra que a lo menos se proyecta a 4 años”.

La obra total es de unos 13,5 kilómetros y conectará la Rotonda Grecia y la Avenida El Salto, uniendo las concesiones de Vespucio Sur y Norte. El proyecto se estimada en unos 950 millones de dólares y su objetivo es superar los problemas de congestión vehicular en un área donde la velocidad promedio es de unos 18 kilómetros por hora y podría bajar a 10 si no se construye. Inicialmente esta obra no cuenta con subsidio estatal.

Finalmente, los concejales indicaron que la ciudadanía debe estar plenamente informada y no sólo sujeta los cobros abusivos del TAG, y la ausencia de criterios urbanos y paisajísticos. Señalaron que, una de las alternativas de financiamiento es prolongar la concesión en unos 40 ó 50 años.

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