viernes, 24 de abril de 2009

Energia Nuclear_La Reina

Concejal Francisco Olea, exige informe de fiscalización de normas de protección radiológica y seguridad para la población en el Centro de Energía Nuclear en La Reina. Esto, tras la preocupación de vecinos y autoridades por el fallecimiento de dos conscriptos por presunta contaminación nuclear.



Francisco Olea Concejal de la Reina indico que: “en días recientes hemos sido informados de la preocupación de residentes y contribuyentes de nuestra comuna de La Reina, por las actuales condiciones y normas establecidas en la Ley de Energía Nuclear, advirtiendo un posible daño a la salud que afectaría a quienes trabajan con material radiactivo y su impacto en la zona de localización. Esto, tras la denuncia de la probable relación existente entre la muerte de dos conscriptos que realizaron su Servicio Militar Obligatorio, en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina”.

La Misiva ingresada por oficina de partes fue dirigida al sr. Roberto Hojman G. presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, firmada además por Catalina Moya de la “Agrupación Defendamos La Reina”, señalo que, “es vuestra responsabilidad colaborar en la prevención de los riesgos inherentes a la utilización de la energía atómica, especialmente en los aspectos de higiene ocupacional, medicina del trabajo, contaminación ambiental, contaminación de los alimentos y del aire;

Agrega la carta que, es vital “el mantener un sistema efectivo de control de riesgos para la protección de su propio personal, y para prevenir y controlar posible problemas de contaminación ambiental dentro y alrededor de sus instalaciones nucleares”

El Concejal Olea añadió que: “el texto se acoge a la Ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, solicitando informar del estado actual de las condiciones de seguridad y posibles accidentes o impactos que se produjeran en los últimos años en torno al Centro de Estudios Nucleares de La Reina”.

Finalmente el Concejal Olea dijo que: “en lo relativo a la protección de las personas en instalaciones radiológicas, todos los trabajadores y personas expuestas o que tengan contacto con material radioactivo deben tener un control dosimétrico, es decir, conocer su nivel de riesgo y estimar la calidad del control como indicador del riesgo laboral a radiaciones ionizantes. Los rayos X, radiación alfa, beta, gamma y neutrones constituyen las radiaciones ionizantes, y que penetran en el organismo a través de la piel, ingestión e inhalación, concentrándose en órganos críticos, causando efectos en la salud de variable intensidad, según el tiempo de exposición y la dosis recibida.

No hay comentarios.: