miércoles, 13 de mayo de 2009

Antenas Celulares

Sr. Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones
Gobierno de Chile


Señor
Subsecretario de Telecomunicaciones:

Hace exactamente dos meses hemos solicitado información relacionada con las antenas celulares instaladas o en proceso de instalación en nuestras comunas. A la fecha no hemos tenido una respuesta precisa, clara y por escrito de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, responsable ministerial de esta información.


Tal como los señalamos en carta ingresada por of. de partes en el mes de febrero, “…cumpliendo el compromiso asumido con vecinos y contribuyentes, el Gobierno ingresó a trámite legislativo las indicaciones al proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares y sus torres soporte, presentado el año 2007, buscando mejorar la iniciativa original, tras recoger distintas denuncias y preocupación ciudadanas de las cuales hemos sido parte. A la espera de la suma urgencia de esta Ley, hemos recibido y fiscalizado en terreno que en estos meses han aumentado las solicitudes y procedimientos para la instalación de antenas celulares y sus torres soporte”.

Tampoco sabemos sobre el estado de evaluación de una segunda solicitud y planteamiento realizado en esa oportunidad “... habilitar con carácter de urgente un portal de información ciudadana vía internet, que indique a lo menos: las antenas instaladas en las comuna y barrios con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación de las antenas instaladas, las autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, todo ello a fin de que la ciudadanía pueda ejercer informadamente sus derechos”.

Finalmente, considerando las nuevas obligaciones legales acogidas en la Ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, solicitamos a la brevedad estos antecedentes de interés y preocupación ciudadana.

Esperando su apoyo y comprensión se despide atte.





Francisco Olea Lagos, Concejal de La Reina

Ismael Calderón L., Concejal de Santiago





Cc René Cortázar
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Vecinos de La Reina y Santiago





**

No hay comentarios.: