domingo, 3 de mayo de 2009

Autopista Vespucio Oriente

CONCEJALES DE LA REINA, ÑUÑOA Y PEÑALOLEN EXIJEN ADELANTAR LICITACION Y OBRAS PARA ENFRENTAR TACOS Y CONGESTION INFERNAL EN HORAS PEAK AL POLEMICO TRAZADO DE LA AUTOPISTA URBANA VESPUCIO ORIENTE.

ESTA MEGA OBRA SIGNIFICARA EMPLEO Y ARMONIZARA LA CONECTIVA ACTUALMENTE COLAPSADA EN ESTA ZONA DE LA CIUDAD




Concejales de Ñuñoa Maya Fernández, La Reina Francisco Olea y Peñalolen Julio Abelleira indicaron que el mega proyecto ha sido postergado de manera incomprensible y ha generado tensiones entre los exigentes vecinos de la zona oriente y autoridades del Ministerio de Obras Pública. El mega proyecto y su trazado, observa cerca de 38 interferencias y 8 nudos críticos, debido a la presencia del Metro y colectores; la pista con TAG a escala, cubriría los tramos entre Grecia y el Puente Bicentenario. Según información premilitares el trazado seria en túnel minero entre el Salto –Tobalaba, y trinchera cubierta entre Tobalaba – Grecia.

El concejal de La Reina Francisco Olea señalo que: “la discontinuidad de la autopista genera en el sector oriente de Santiago grandes problemas de congestión vehicular, tacos infernales a distintas horas del día, provocando grandes pérdidas sociales, estrés y contaminación ambiental producto de la emisión de gases y ruidos. Según antecedentes un punto de congestión irradia externalidades negativas en unas 30 cuadras a la redonda. Por lo que, su licitación, estudio ambiental y externalidades debe apresurar esta mega obra”.

El concejal Olea preciso que, este estudio incluye la ingeniería básica, colectores de aguas lluvias, una proyección del tránsito, evaluación social del proyecto, estudio de impacto ambiental, el costo total de la autopista y las tarifas que pagarán los usuarios.

Julio Abelleira Concejal de Peñalolen indico que “los tacos en las horas punta, están creciendo. Muchos automovilistas salen temprano y antes había congestión entre las 7:40 y las 9:00 horas, pero hoy, el problema vial se concentrará antes de las 7:00 y las 9:15 horas.

El proyecto vial contempla dotar de un nivel de servicio de vía urbana concesionada, el cual considerará vías expresas de 3 pistas por sentido, con calles locales o de servicio, elementos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios, es decir, un nivel de características homogéneas a las actuales vías urbanas concesionadas. Por otra parte, los municipios deberán hacerse cargo de la mantención de las áreas verdes que los proyectos generen en dichas comunas (cerca de 7 hectáreas en La Reina y 9 hectáreas en Ñuñoa).

Según estimaciones el flujo vehicular creció el 6%. A este flujo hay que sumarle ahora los cerca de 150 mil vehículos que entraron en circulación en los últimos doce meses. En esos horarios circula por la capital alrededor de un millón de vehículos, incluidos micros, camiones y taxis, entre otros. Cerca del 70% de los viajes en Santiago se concentra entre Las Condes, Providencia y el centro de la ciudad, en las horas punta, y gran parte de ese flujo vehicular pasa por la avenida Américo Vespucio Oriente.


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