lunes, 18 de mayo de 2009

Carabineros heridos y La Reina

Concejales piden mayor fiscalización de tenencia de armas

ver:

http://www.tercera.com/contenido/680_128106_9.shtml

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/concejales-piden-mayor-fiscalizacion-de-tenencia-de-armas/

Junto a vecinos, las autoridades comunales Francisco Olea, de La Reina, y Julio Aballeira, de Peñalolén, visitaron este domingo al teniente coronel Francisco Grunert Garriga y al teniente Alexis Hidalgo Orellana, quienes se encuentran estables en el Hospital Militar.



Concejales de La Reina y Peñalolén solicitan mayor control y fiscalización de armas en los hogares, luego de visitar a los carabineros heridos en el incidente con el ingeniero William Butto Yarur, un enfermo de esquizofrenia de 53 años que el pasado martes disparó contra los policías cuando se parapetó al interior de su hogar. Olea señalo que ”hemos visitado a dos carabineros que lamentablemente resultaron heridos en pleno barrio residencial de nuestra comuna. A la vez, hemos un llamado a una mayorfiscalización y control de armas, lo que debe significar los recursos humanos y materiales para una eficaz y oportuna prevención y así no lamentar hechos dramáticos y trágicos como el vivido hace unos días en nuestra comuna”.

Ambas autoridades comunales recordaron que “luego del traspaso del Ejército a Carabineros, en octubre de 2008, carabineros tiene a su cargo 104 oficinas que actúan como autoridades fiscalizadoras. Allí es donde se realizan los trámites de inscripción, transferencias, solicitudes de munición. Indicaron que actualmente hay unas 735 mil armas inscritas por personas naturales y ceca de 20 mil por personas jurídicas o entidades, dato no menor y a ratos muy preocupante, por lo que una estricta fiscalización es vital”.


William Butto se atrincheró en su casa de La Reina y sólo pudo ser apresado luego que dejara heridos por disparos de perdigón a tres carabineros, adquirió e inscribió las siete armas que aparecen a su nombre entre 1978 y 2001. Al momento de su detención, Butto disparó una escopeta Chamber de doble cañón calibre 12. Además, tenía otra de cañón simple marca Winchester, calibre 16, y una pistola CZ calibre 9 mm. El resto de las armas a su nombre no fue encontrado.












**

No hay comentarios.: