miércoles, 22 de julio de 2009

Maltrato Animal y Ley

ver



Piden sancionar el maltrato y abandono animal

La Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), que agrupa a másde 40 organizaciones ciudadanas, y concejales del gran Santiago señalan quela actual legislación de protección animal no permite que organizacionesproteccionistas emprendan acciones legales en caso de maltrato.

Los concejales de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Calderón,respectivamente, apoyaron a la CEFU e hicieron un llamado a parlamentariospara precisar temas relevantes en la ley sobre la tenencia responsable deanimales.Indicaron que en el debate se deben incorpora aspectos vitales como: que elabandono y negligencia de y hacia los animales sea sancionado y por tantoconsiderado como maltrato animal, un programa de educación, cambio en lasordenanzas municipales y programas de esterilización; que los profesionalesdel área médica estén en la obligación de denunciar casos de maltrato animalcuando sean de su conocimiento y que los animales sean incorporados en losprotocolos de rescate de la Onemi.

Olea y Calderón, junto con rechazar categóricamente la resolución delmunicipio de Pirque llama a endurecer las sanciones contra el abandono y elmaltrato animal.Señalaron además que “el actual proyecto de ley de protección animal debemejorar las deficiencias incorporando estos puntos”. En tanto, Carolina Ahumada de CEFU indicó que la ley en debate y discusióndebe mejorar las deficiencias de los cuerpos legales, de modo de acercar a Chile a los estándares internacionales, que establecen sistemas de “protecciónde los animales como seres que sienten no humanos”.

En tono enfático, Olea precisó que “ya no es tiempo de improvisaciones sobrela protección animal. Es tiempo de dar soluciones eficientes que aborden unproblema que las autoridades han esquivado, desechando la experiencia que lasociedad civil organizada a la hora de buscar una solución real y de largoplazo a un problema que afecta a todo el país”.


fol

No hay comentarios.: