domingo, 26 de julio de 2009

Concejales, leña y contaminaciòn

Concejales critican a diputado Uriarte por pretender usar leña

Las autoridades comunales señalaron que es urgente el monitoreo estricto defuentes y contaminantes, como asimismo priorizar la protección, reforestación, y extensión de arbolado urbano y áreas verdes.

ver


Los concejales de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Calderón, respectivamente, criticaron la petición del diputado UDI, Gonzalo Uriarte, depretender autorizar el uso de leña durante los 365 días del año en la RegiónMetropolitana.


Olea indicó que “el uso de la leña para calefacción residencial no essustentable, como han señalado auditorias e informes internacionales por loque se recomienda prohibir su uso. Lo anterior, por el impacto en emisiones deMP10 (25%) y MP2.5 (30%) en particular en los meses de invierno”. Explicó que la quema de leña aporta algo así como un 25% de MP10 y loscamiones cerca de una 23%, afirmando que estos antecedentes los debiera deconocer un diputado para analizarlos y luego proponer acciones legislativas afavor de la salud de la ciudadanía y “no de los intereses de algunos”.


Ambos concejales insistieron en “renovar unos 5 mil vehículos de ferias libresque no cuentan con sello verde a través de un subsidio directo que es unainversión pública y no gasto”.


En tanto, Calderón afirmó que es necesario “seguir promoviendo políticaspúblicas que desincentiven el uso del vehículo. Otras medidas como unapolítica de reforestación en las nuevas edificaciones, ampliar y extender unared de ciclo vías y el congelamiento de nuevos estacionamientos en el centrode la ciudad, debieran considerar la agenda legislativa”.


Tanto Olea como Calderón afirmaron que en Santiago existen altos niveles decontaminación del aire y sus habitantes respiran día a día grandes cantidadesde sustancias peligrosamente dañinas para la salud: en especifico la zonasaturada por cuatro contaminantes atmosféricos: material particuladorespirable (PM10), monóxido de carbono, ozono (O3) y partículas totales ensuspensión (PTS).





fol

No hay comentarios.: