miércoles, 30 de diciembre de 2009

Contaminación Visual




Concejales denuncian contaminación audiovisual en barrios y calles

Este lunes entregarán propuestas a las autoridades, debido a que se requiere con urgencia una fiscalización, un inventario de la industria y empresas de este rubro, y fijar normas claras sobre éstas.

.por hanshansen

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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/12/27/concejales-denuncian-contaminacion-audiovisual-en-barrios-y-calles/


Los concejales de La Reina y Peñalolén, Francisco Olea y Julio Abelleira, respectivamente, afirman que los sectores más bellos de la ciudad son afectados por la presencia de carteles publicitarios que se instalan sin control o fiscalización alguna.

Las autoridades comunales precisan que ”el tema no ha sido enfrentado seriamente. La cara más bella de la ciudad, con menos contaminación atmosférica, está colonizada de carteles, publicidad en automóviles, pasacalles, lienzos, gigantografías por doquier, cables, antenas celulares, camineros en autopistas y diversos elementos publicitarios, sin dios ni ley”.

La “contaminación visual” se podría definir como aquellos elementos que ensucian y tensionan el espectro visual con un interés claramente de rentabilidad económica. “Lo anterior, a costa del bárbaro deterioro y atropello al paisajismo que deterioran barrios y estándares de vida asociados a luminosidad y ambiente de vida de las personas”.

Olea indicó que “el problema y malestar no es que exista publicidad, sino dónde y cuáles son las condiciones y estándar para la localización en barrios y calles”.

Añadió que “el déficit de regulación es evidente, en un tema tan denso y la falta de coherencia de nuestras regulaciones, la multiplicidad de intereses de mercado en juego e incentivos perversos esta claramente desbocado. Se requiere además, un señal potente desde la responsabilidad social empresarial de esta gigantesca industria”.

Los concejales señalan que varias ciudades han comenzado a articular nuevas leyes ejercidas sobre la calidad del paisaje urbano con el fin de limitar publicidad urbana como pantallas de video gigantes, anuncios en los autobuses, pendones en los postes y mobiliario callejero en general, techos de casas, costado de autopistas, muchas veces sin fiscalización.

Señalaron que “no hay una normativa precisa para la localización y condiciones de control de estas estructuras, solo las normas de vialidad del MOP y ordenanzas municipales que son omitidas, bajo el argumento que generan recursos extraordinarios, son claramente insuficientes”.

Asimismo, anunciaron que mañana lunes entregarán propuestas a las autoridades, debido a que se requiere con urgencia una fiscalización, un inventario de la industria y empresas de este rubro, y fijar normas claras sobre éstas.





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