miércoles, 28 de octubre de 2009

Ciclovías en La Reina

INTENDENTE GARAFULIC INAUGURÓ PRIMER TRAMO DE CICLOVÍA URBANA MÁS GRANDE DE SANTIAGO

El primer recorrido de 3 kilómetros que se construyó en La Reina forma parte de una ruta para ciclistas de 13 kilómetros que conectará además a Peñalolén, Las Condes y la Florida.

Santiago, domingo 25 de octubre de 2009.- Junto a vecinos de La Reina, el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y el Concejo Municipal en pleno de esa comuna, inauguraron el primer tramo de tres kilómetros de la ciclovía Las Perdices, iniciativa que se convertirá en la ruta urbana para ciclistas más grande construida en la región a la fecha.


“Desde el Gobierno Regional nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir con la Red Comunal de Ciclorutas que promueve el municipio de La Reina, y avanzar con nuestro plan Santiago en Bicicleta que espera tener construidos más de 690 kilómetros de ciclovías e implementar una red de 200 estacionamientos de bicicletas al año 2012” explicó el Intendente Metropolitano.


En Abril de 2009 se instaló la primera piedra de este tramo que comienza en José Arrieta y termina en Valenzuela Llanos. El proyecto al que el Gobierno Regional destinó cerca de 650 millones de pesos, incluye 4 hectáreas de áreas verdes, 165 luminarias con eficiencia energética, mobiliario urbano, riego automático y pozos de drenaje para aguas lluvias. La segunda etapa dará continuidad a la cicloruta hasta Avenida Francisco Bilbao, incluirá 2 hectáreas de áreas verdes y luminarias eficientes, gracias a una inversión que alcanzará los 550 millones de pesos.
Garafulic recordó además que ayer se celebró el Día Internacional de la Acción Climática. En este marco, la inauguración del primer tramo de la ciclovía Las Perdices, es un aporte concreto a la reducción de emisiones, puesto que el uso de la bicicleta como medio de transporte sólo trae beneficios a la ciudad, contribuyendo a la descontaminación ambiental y la descongestión vial.


Asimismo anunció que pronto se inaugurará una extensa ciclovía rural en la localidad de Champa en la comuna de Paine. La ruta de 15 kilómetros facilitará la movilización en bicicleta de los habitantes de la zona a servicios básicos como el consultorio y la escuela de la zona. “Santiago en Bicicleta incluye todas las comunas de la Región Metropolitana, porque muchos habitantes de zonas rurales utilizan la Bicicleta como medio de transporte y es necesario garantizarles seguridad en el traslado” declaró.






**

lunes, 19 de octubre de 2009

Autopista Vespucio Oriente




Concejales piden una licitación directa para Autopista Vespucio Oriente


ver

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/concejales-piden-una-licitacion-directa-para-autopista-vespucio-oriente/



La obra se estima en unos 1.100 millones de dólares, lo cual significará empleo y armonizará la conectiva actualmente colapsada en esta zona de la ciudad.

Los concejales de La Reina Adriana Muñoz y Francisco Olea solicitaron al Ministerio de Obras Públicas una licitación directa para desarrollar el proyecto de la Autopista Vespucio Oriente, debido a que esto podría tardar hasta el año 2015.





“La discontinuidad de la autopista genera en el sector oriente de Santiago serios problemas de congestión vehicular, tacos infernales a distintas horas del día, provocando costos sociales, estrés y contaminación ambiental producto de la emisión de gases y ruidos. Según antecedentes técnicos y académicos, un punto de congestión irradia externalidades negativas en unas 30 cuadras a la redonda”, precisó Olea.

Ambas autoridades comunales insistieron en una solución con sello ambiental y estilo urbanístico a la altura del siglo XXI, por lo que, su licitación, estudio ambiental y viales deben apresurar esta mega obra con carácter de urgente.

Esta obra se estima en unos 1.100 millones de dólares, lo cual significará empleo y armonizará la conectiva actualmente colapsada en esta zona de la ciudad.

“El enlace vial de los accesos y salidas del proyecto con la futura concesión de Américo Vespucio Oriente incide por ejemplo en el futuro de la emblemática Plaza Egaña, que por años esta en una situación de abandono en el sector nor oriente y nor poniente de La Reina”, sentenciaron.

Finalmente informaron que solicitaran una entrevista con el ministro Sergio Bitar para señalar la preocupación de la comunidad sobre esta obra emblemática aún pendiente.





**

jueves, 8 de octubre de 2009

Carta a Ministerio Público

La Reina martes 06 de octubre, 2009

Señores
Fiscalía Regional R.M. Oriente:

Fiscal Regional Sr. Xavier Armendáriz Salamero
Fiscal Adjunto Sr. Jefe Rodrigo Mena Vogel

Como es de público conocimiento, luego de una violenta violación y ultraje a dos jóvenes en nuestra comuna, es de suma urgencia que un mejor Estado debe asegurar el imperio de la ley y proteger la Seguridad Pública con el pleno respaldo de la ciudadanía. Según antecedentes policiales, “el ataque sexual ocurrió cuando una niña de 14 años, se encontraba con su pololo de 15 años en un sector cercano al canal San Carlos cuando fueron abordados violentamente por un desconocido”. Comprendimos el dolor, rabia y malestar de la familia de la menor desde el primer momento. Desarrollamos algunas acciones a favor de la seguridad y resguardo de nuestros vecinos y contribuyentes. Pero con la misma convicción de nuestro actuar, señalamos que las opiniones y planteamiento del abogado de la familia Sr. Cristian Espinoza, exceden todo juicio sensato y tranquilizador sobre el Ministerio Público y el actuar policial. Señal muy errónea para nuestros vecinos que confían y acuden a las instituciones que investigan, detienen y sancionan a los delincuentes.

Por otra parte, las acusaciones de “negligencia, prepotencia e indolencia del Ministerio Público” señaladas en algunos medios de prensa, por parte del abogado sr. Espinoza, nos parecen imprudentes e incoherentes. En los hechos concretos el Ministerio Público funciona y cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Si nos atenemos a la realidad de este caso policial, difícil y complejo, el sujeto ha sido detenido y puesto a disposición de la Justicia Chilena en un tiempo record. Este es el hecho más relevante para la comunidad de La Reina.

Finalmente, expresamos nuestra convicción y confianza en desarrollar las acciones que aseguren y resguarden la tranquilidad de nuestros vecinos, y seguiremos apoyando el actuar del Ministerio Público, en el marco del estado de derecho imperante.

Atte.

Francisco Olea Lagos Adriana Muñoz Barrientos
Concejal de La Reina Concejala de La Reina



Cc: MCM,
Vecinos/as de La Reina








**