domingo, 8 de agosto de 2010

Hogares de ancianos y denuncia de TVN



Diputado Juan Luis Castro y Concejales de la Reina Francisco Olea e Ismael Calderón de Santiago exigen al Minsal un catastro nacional de los hogares de adultos mayores

Con el objetivo de dar mayores facultades a la ciudadanía para fiscalizar los distintos hogares de adultos mayores del país, el diputado PS, Juan Luis Castro, junto a los concejales Ismael Calderón de Santiago y Francisco Olea de la comuna de La Reina pidieron al Ministerio de Salud un catastro nacional de estos establecimientos al Ministerio de Salud, que esté disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

Esto para evitar presenciar hechos tan lamentables como el evidenciado por el Programa Informe Especial en la comuna de La Reina, donde 14 adultos mayores eran sometidos a vejaciones y malos tratos, además de condiciones sanitarias que calificaron de “inhumanas”.

En esa línea el parlamentario, miembro de las comisiones de salud y del adulto mayor, señaló la necesidad de dotar de mayores facultades a las corporaciones de salud de los Municipios para monitorear permanentemente estos recintos”.

“Creemos vital que los Municipios tengan la facultad de fiscalizar, a través de visitas periódicas, los hogares de adultos mayores y constatar en terreno cuáles son las reales condiciones, no sólo en materia sanitaria, sino también en el servicio mismo y trato que ofrecen. Además de eso creemos necesario tener a libre disposición de la ciudadanía y familiares a cargo del cuidado de adultos mayores, un catastro nacional de estos recintos, para así tener mayor oferta de los mismos y la posibilidad de hacer una fiscalización ciudadana de ellos”, destacó Castro.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que la población sobre 60 años en Chile, según datos del INE, actualmente alcanza los dos millones de personas, de los cuales el 56% son mujeres (1.122.547) y el 44% hombres (883.137). Se espera que para el 2015, los mayores de 75 años sean el 4% de la población, medio punto porcentual más que el 2007.




...

No hay comentarios.: