sábado, 21 de agosto de 2010

III Congreso de Concejales de Chile





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http://www.lanacion.cl/sobre-el-congreso-de-concejales-de-chile/noticias/2010-08-18/185538.html

III CONGRESO DE CONCEJALES DE CHILE

Francisco Olea Lagos
Concejal de La Reina


En una búsqueda rápida en Google, la palabra “Concejales” arroja un posteo de 12.400.000 resultados en 0,22 segundos, mientras la palabra “Alcaldes”, asigna 9.970.000 resultados en 0,18 segundos.

El Concejo Municipal está constituido por el Alcalde y los Concejales. En cada municipalidad existe un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley. El año 2008, unos 6 millones de electores -con un carácter volátil- escogieron entre 9.486 candidatos a unos 2.146 concejales en todas las comunas. Sin embargo, este ciclo de gestión claramente ha cerrado un largo y zigzagueante capitulo.

Parte de este análisis, se contrasto en una heterogénea asistencia al III Congreso Nacional de Concejales en la ciudad de Osorno en dónde en arduos debates, y múltiples miradas se debatió el rol y encrucijadas de esta tarea de sello soberano en las perspectivas del siglo 21. Esferas como el ordenamiento territorial y el medio ambiente, la función social y económica de cada comuna, y los recursos humanos y materiales disponibles para una innovadora gestión, son los vectores que empujan, presionan y obligan a los Concejales a mejorar su performance y propuestas de solución para una comunidad cada día más exigente e informada.

En esta masiva concurrencia, los nuevos problemas y encrucijadas del quehacer de los Concejales y las encrucijadas institucionalidad fueron el eje del conclave. La descentralización y desconcentración de funciones, aspectos administrativos y financieros son esferas aún pendientes en los Municipios de Chile. Queda en evidencia que, aún falta “banda ancha” para entender que convenios de programación e inversiones pluri-anuales están aún a la deriva, y muchas veces mega proyectos inmobiliarios o comerciales no mitigan y eluden su responsabilidad social empresarial, y no están en sintonía con una gestión pública y privada en donde “todos ganen”. Ejemplo de esto son, los planes de desarrollo comunal (Pladecos), que deben tener una mayor jerarquía local y encauzar la participación ciudadana y “on line” con el desarrollo urbano y ambiental expresado en los planes reguladores comunales.

Por otra parte, para muchos Concejales la dignidad y atribuciones de esta tarea muchas veces esta al arbitrio y capricho de los alcaldes de cada comuna (expresado por varios de los asistentes), por ende, este dilema complejo debe ser resuelto institucionalmente, lo que mejorara entre otros aspectos, las condiciones para una robusta fiscalización y aporte sereno y constructivo. También, la subrogancia de lo ediles (donde por mayoría se consensúo) debe ser ejercida por el Concejal más votado de la lista ganadora, lo que asegura que la representación soberana se mantenga en un cause democrático y representativo.

En esta línea de propuesta los diputados Fidel Espinoza y Sergio Ojeda, entre otros, asistieron a este conclave, “escucharon” a los ediles e informaron del proyecto de acuerdo 143, “Modernización del rol de los Concejales”, que indica: ampliar la facultad de iniciativa de los Concejales para propuestas y proyectos al Concejo Municipal; fuero coherente y priorizado para asistir a sesiones especiales; citar y solicitar información directa a funcionarios y organismos municipales para una mejor celeridad y trasparencia, condiciones administrativas y de recursos para una gestión razonable y de alto estándar para el ejercicio del cargo, entre otros aspectos.

Finalmente, albergar estas expectativas realistas para conseguir un avance sustancial en un plazo razonable para el mundo local, requiere también que el poder ejecutivo y el parlamento canalicen y priorice estas materias legislativas. Sin embargo, la apuesta testimonial es peligrosa. Cuando se pierde un proyecto o una demanda evidente, el primero que pierde es la ciudadanía. Y si por añadidura también pierde la institucionalidad, entonces pierde la democracia.

Esperamos que estos asuntos públicos y demandas acordadas ampliamente en el Congreso de Concejales, no sea un juego de suma cero.








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