miércoles, 9 de marzo de 2011

Metro, Hospital Militar y La Reina


por Francisco Olea Lagos
Concejal de La Reina

La ciudad de Santiago necesita mejorar su integración social, el estándar de su conectividad y la oferta del transporte público. Que duda cabe.

Desde su implementación, “Transantiago” generó un colapso sobre millones de santiaguinos. Sumado a lo anterior, la proyección económica vislumbra una mayor venta de automóviles, por lo que cientos de familias se endeudarán para adquirir un automóvil y
-probablemente- dejarán el transporte público.

Según estimaciones, desde el año 2006 el uso del transporte público se ha reducido en un 20%. Los técnicos plantean que, los impactos de este cambio son, mayores costos y menores ingresos, aumentando el tamaño del déficit del Transantiago. Señalan además que, la construcción de corredores segregados y de vías exclusivas no producirá los efectos deseados. Esto se debe a tres razones: primero, las calles en casi todo Santiago son muy angostas, por lo que, la construcción de corredores atenta directamente sobre los peatones; segundo, no hay cómo resolver el problema de intersecciones entre calles importantes; y tercero, unos 50 mil taxis y colectivos que operan en Santiago tienen derecho a usar las vías exclusivas de buses (esto equivale a diez veces la de un vehículo particular), por lo que, seguirán existiendo tensiones y conflictos en las vías exclusivas.

Es decir, aquellos que insisten en desplazar a unos 4 millones de personas por la superficie de la ciudad, no tienen mucha cabida en la vida cotidiana de esta área metropolitana. Vaya problema.

En este panorama, Metro es actualmente el eje del transporte público de nuestra urbe. Esta empresa pública, busca contribuir a la rentabilidad social del sistema de transporte de Santiago, respondiendo con agilidad a sus requerimientos y proponiendo alternativas que permitan mejorar significativamente la calidad de vida e integración de los habitantes de Santiago.

Según se ha informado, la construcción y el crecimiento de la cobertura hacia el año 2015, alcanzarán unos 134 kilómetros con las nuevas líneas 3 y 6. El actual trazado de la línea 3 llegaría en principio hasta Tobalaba y va a unir la zona norte de Santiago desde Vespucio norte con Independencia, con el límite sur-poniente de La Reina, pasando por el centro de la ciudad. En días recientes hemos coordinado una propuesta de residentes de la zona oriente, que postula un trazado definitivo hasta el Hospital Militar (actualmente atiende Fonasa nivel 3 e Isapre con convenio), localizado en la altura del 9200 de la importante avenida Larrain. También hemos solicitado, evaluar el bautizar una estación de Metro con el nombre de “Violeta Parra”, quien vivió y pasó sus últimos días en nuestra querida comuna de La Reina.

Pensamos que, la zonificación y atributos de esta área urbana hacen coherente y rentable esta propuesta. En particular, con la presencia de este mega Hospital, el parque industrial, nuestro municipio, importantes servicios públicos relacionados, el aeródromo Eulogio Sánchez (ex “Tobalaba”), mejorando y ampliando las condiciones de conectividad hacia el sur-oriente en sectores de alta densidad poblacional, contribuyendo también con nuestros vecinos de Peñalolen y La Florida.

Lo anterior hace de esta solicitud, una obra en perspectiva armónica y sustentable. También pensando que en los próximos años, el cierre definitivo -tan esperado y anunciado por 3 ministros- de Autopista Vespucio Oriente contribuirá a enfrentar un tema del todo complejo cual es, solucionar tacos infernales, stress de transeúntes y agilizar y mejorar el traslado de miles de pasajeros y residentes en esta zona.

Esta demanda y propuesta de usuarios del Metro y residentes de la ciudad de Santiago parece del todo coherente, sustentable y rentable. Y sobre todo, una propuesta pensando en el futuro de nuestra ciudad.







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