martes, 29 de marzo de 2011

¿Santiago Multicultural? y “Lollapalooza”



por Francisco Olea

Concejal de La Reina




Un “lexema” es la parte de una palabra que aporta su significado básico. Así, “Lollapalooza” es un lexema que significa: “algo inusual y extraordinario”.


Eso es lo que viviremos los días 2 y 3 de abril, en nuestra ciudad de Santiago. Inusual, porque desde que el vocalista de Jane’s Addiction adoptó la palabra para designar el festival, este marco la cultura rockera de los años 90. Extraordinaria, porque es primera vez que se presenta fuera de los EEUU, y lo hace en nuestro emblemático Parque O'Higgins.


Santiago ya viene sorprendiendo al mundo hace algunos meses. Y no solo por los terremotos, la segregación y desigualdad, o la inédita privatización de los accesos cordilleranos, sino porque se ha convertido en un atractivo turístico y también político.


Como lo destacamos en una columna anterior, Santiago fue escogida en un ranking global elaborado por el diario estadounidense “The New York Times”, como la primera ciudad más interesante para visitar durante este año 2011. Y como no paso inadvertido para el mundo -como era esperable- la visita del actual 44° presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, todo un icono contra la discriminación racial en el planeta, fue Santiago de Chile. También su esposa Michelle Obama (que se “robo la película”), visito dos lugares del Gran Santiago: colegio Cumbre de Cóndores de Renca, el primer liceo de excelencia en nuestro país, y el Museo Interactivo Mirador, ubicado en la comuna de La Granja.


Por otra parte, reconocimientos que se han hecho a nuestra ciudad por los estándares y atractivos que ofrece y se materializan en una suerte de identidad fragmentada (en barrios) y múltiples historias (en zonas). También, algunos datos retratan el panorama que coloniza en distintos ritmos y diversas velocidades nuevas realidades urbanas. Por ejemplo, un dato no menor, y que lentamente abre nuestra ciudad al mundo es el proporcionado por el Censo del año 2002. En efecto, los extranjeros en el país representan cerca del 1.6% de la población, sin embargo, esto evidencia un aumento de cerca del 75% en relación al Censo del año 1992. La población de inmigrantes el año 2010 se estimo en unas 300 mil personas, de los cuales cerca del 65% residen en Santiago.


Algo de mixtura estética y antropológica hacen de nuestra ciudad, cada día más multicultural o por lo menos más abierta y receptiva al mundo. ¿No?. Cabe recordar la polémica sobre “racismo”, luego que se diera a conocer un video en el cual se registra la detención del ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñonez, avecindado en el país hace diez años, y que es sometido a una singular aprehensión al ser esposado de manos y pies tras cruzar un semáforo en rojo en pleno centro de la capital. Un hecho lamentable, denunciado por los ciudadanos en you tube.


Santiago esta cambiando, y eventos de esta naturaleza contribuyen con nexos, mixturas culturales y horizontes de miles de personas. En esta atmósfera, es imprescindible considerar y seguir analizando por la toma de decisiones, los profundos impactos territoriales, sociales, económicos, culturales y subjetivos “linkeados” con la globalización y modernización. También, el uso del suelo, los subcentros inmobiliarios y/o comerciales, e impactos de la conectividad, el metro y autopistas urbanas, entre otros factores, se suma a esta suerte de “patchwork urbano”. El inventario urbano se hace más complejo e interesante.


Entonces Santiago de Chile experimentara el festival musical “Lollapalooza” 2011. Según los datos y expectativas que se han informado en diversos medios especializados en música, desde sus inicios el año 1991 este se configuro como el legado más vanguardista de rock alternativo, rap y punk rock. Este encuentro reciclo la contracultura norteamericana de los años noventa que se desarrollo al alero del movimiento grunge y la llamada Generación X. La potente influencia en miles de jóvenes que ejercen bandas consagradas como Jane´s Addiction, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Metallica, Alice In Chains, Beastie Boys, Snoop Dogg, tiene mayor sentido que muchas instituciones y autoridades en la vida cotidiana de varias generaciones. Que duda cabe.


En un hecho inédito, este festival de Estados Unidos sale al extranjero y arriba nada menos que a nuestra ciudad en pleno siglo XXI. Este festival expresa toda una cultura de vida para miles y miles de jóvenes, por ende, es interesante conocer, observar y valorar estos eventos, ya que esto representa quizás, más que un género musical especifico, y la única forma de saberlo es vivir esta experiencia.


Esta hibrida y post moderna fiesta también contara con un repertorio de notables músicos chilenos. Cabe recordar que el año 2010, en pleno encuentro musical “Maquinaria 2010” (también en Santiago), el carismático Perry Farrell, tomo la decisión de traer nada menos que a Chile, este verdadero lujo asiático. Genial.


Como era esperable, algunos vecinos han señalado su legítima preocupación por los temas relacionados con las externalidades de este mega evento. La opinión de la comunidad también llego para quedarse en todas las esferas urbanas, y esta no es la excepción.


Por lo anterior, pensamos que la ciudad y sus autoridades deben generar todas las condiciones ambientales y de integración que conjuguen un triangulo virtuoso teniendo como foco “Lollapalooza”, esto es: (a) seguridad; (b) medio ambiente y respeto a los barrios; y (c) libertad cultural. Esto, para los cerca de 100 mil asistentes a este encuentro, como también para los habitantes y vecinos. Algunas señales ya se han encendido, como por ejemplo, Transantiago dispondrá 22 nuevos recorridos durante los días 2 y 3 de abril, con el objetivo de apoyar el ingreso al Parque O'Higgins.


Finalmente, en distintas escalas y niveles, autoridades, carabineros, la comunidad, los asistentes y la productora deberán tener la gravitante tarea de hacer de este festival de música, una experiencia urbana, global y memorable para Santiago. Y si tenemos el dinero suficiente para costear la entrada, nos vemos en “Lollapalooza”.





...

No hay comentarios.: