domingo, 29 de mayo de 2011

Concejal pide acelerar aprobación de ley sobre conductores y alcoholismo


Francisco Olea dijo que la tardanza de una semana más de lo anunciado, suma siete muertos en promedio por semana, añadiendo que el promedio diario de siniestros por esta causa alcanzó cerca de once accidentes, con un saldo de 13 lesionados de diversa índole y una persona fallecida cada 24 horas


ver:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/29/concejal-pide-acelerar-aprobacion-de-ley-sobre-conductores-y-alcoholismo/

El vicepresidente de Comisión de Alcohol y Drogas de Municipios de Chile y concejal de La Reina, Francisco Olea, criticó la lentitud con la que se ha discutido el proyecto de ley que busca sancionar a quienes conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Olea dijo que “esta ley debe ser aprobada en discusión inmediata y no esperar cuatro años, como ocurre con ley de Antenas Celulares y otras que duermen en el parlamento”.

Explicó que es el procedimiento que faculta al Presidente de la República para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley o de acuerdo por el Congreso Nacional, tiene tres tipos de urgencias: simple, suma y discusión inmediata

Olea índico que “las cifras son dramática y trágicas, en accidentes, fallecidos y lesionados por este tipo de siniestros, por ende, es coherente avanzar en un triangulo virtuoso que combine: políticas públicas efectivas y preventivas a nivel local, un cambio normativo que dé señales claras a los destinatarios de ella sobre la gravedad de la conducción bajo el consumo de alcohol, y responsabilidad social empresarial en quienes producen, distribuyen y publicitan el consumo de alcohol”.

Añadió que “las cifras son elocuentes: entre el 2000 y 2009, los siniestros de tránsito causados por la presencia de alcohol han experimentado un aumento de 1.178 casos, lo que significa un incremento del 34,2%”.

En horas recientes se anunció un proyecto de ley para el año 2012 que endurece las sanciones a quienes conducen en estado de ebriedad, así como también modifica los índices de alcohol en la sangre. Se orienta a disminuir la cantidad de alcohol en la sangre que se considera estado de ebriedad, desde 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,5, y a su vez establece que el estado “bajo la influencia del alcohol” sea el que va entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Olea recordó que “se estima que entre los años 2000 y 2009 han ocurrido unos 38.884 siniestros de tránsito a nivel nacional con presencia de alcohol, con un trágico balance de pérdida de 3.346 vidas humanas y lesiones de diversa índole en otras 49.050 personas. En el año 2009, los siniestros de tránsito cuya causa fue el consumo de alanzo unos 4.626 hechos, cuyas dramáticas consecuencias fueron la pérdida de 313 vidas humanas y unos 5.582 lesionados”.

Diversos estudios e informes han señalado que el consumo de alcohol perjudica la capacidad de los individuos para ejecutar una serie de acciones motoras. Conducir vehículos es una actividad que requiere de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas, sin embargo, el tiempo de reacción de un conductor ebrio se puede entre un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

Por otra parte, el 49,4 por ciento de los automovilistas en la Región Metropolitana reconoció que conduce pese a haber consumido alcohol, según reveló un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile.






...

.

No hay comentarios.: