lunes, 4 de julio de 2011

Las 3D del X Congreso Nacional de Municipalidades









ver:

http://www.lanacion.cl/las-3d-del-x-congreso-nacional-de-municipalidades/noticias/2011-06-30/131920.html






por Francisco Olea, Concejal de La Reina

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) nació el 10 de mayo del año 1993. Eran otros tiempos, otros actores. Hoy esa realidad ha cambiado profundamente. Nuevos dilemas están en la retina de la ciudadanía en lo local -sin desconocer viejos problemas de antaño- y destellan como un cometa que surca la galaxia municipal.

En pleno siglo XXI, la misión de representar a los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales, tienen que abordar la maraña de desafíos y prepararnos para navegar en un mar tormentoso. Los ejemplos locales abundan.

Bajo este signo, el X Congreso Nacional de Municipalidades que se desarrolla en Santiago, lejos de complejidades académicas, deberá enfrentar en perspectiva problemas a los que millones de ciudadanos nos enfrentamos a diario: calidad de la educación municipal, salud familiar y atención de urgencias dignas, planes reguladores y desarrollo urbano consensuado con la comunidad, medio ambiente y energías renovables, recolección y tratamiento de basuras, desastres naturales y emergencias, seguridad, responsabilidad social empresarial (RSE), transporte público, conectividad y congestión vehicular, cobros abusivos, acceso a cordillera, parques o borde costero. También áreas de repercusiones en la gestión local como: las finanzas municipales, recursos humanos, administración pública local, probidad y transparencia, y atención a usuarios, entre otras preocupaciones.

Como este evento tiene un carácter político-programático, donde participan más de mil autoridades locales desde Arica a Punta Arenas, es un momento oportuno para que los influyentes asistentes reflexionen colectivamente sobre estas esferas, previo a una jerarquización o construcción normativa de sus posibles soluciones. Además de académicos, ministros y subsecretarios e invitados internacionales, será una oportunidad de analizar la trama y los mecanismos por los cuales la escala local diseña y construye alternativas para sus estilos de vida. Una reforma municipal 2.0 aún espera un debate y aprobación más ejecutivos.

Nuestra sociedad, por ende nuestras comunas, han cambiado estructuralmente. Los indicadores económicos y sociales, los diversos estudios e informes tanto nacionales como internacionales así lo indican, pero también subjetivamente la mirada del mundo, los intereses, percepciones y anhelos de millones de personas han sufrido una mutación significativa. Esto es al menos, una constatación de alcaldes y concejales en las comunas de Chile.

A pesar de lo anterior, algunos datos observados, analizados y utilizados bajo distintos prismas son preocupantes. Uno de ellos es la desigualdad de los ingresos medida a través de coeficiente de Ghini. Chile no ha logrado superar esta brecha que se ha mantenido casi inalterada en los últimos decenios. Hoy este indicador se encuentra en un 0.55, es decir, una sociedad con estándares que combina hiper-modernidad y verdaderos agujeros negros para miles de ciudadanos. Sumado a lo anterior, la concentración del poder sigue en manos de una cada día más selecta elite y número pequeño de familias que concentran la riqueza en nuestra sociedad. En nuestras regiones y comunas, este proceso se expresa en una –a ratos- irreversible segregación y exclusión/inclusión de comunas y/o barrios de las bondades del desarrollo. Qué duda cabe de esta enorme desigualdad.

Por otra parte, desde las visiones más polémicas a las más tímidas expresan cierta “liquidez” de las instituciones que aparecían más “sólidas” en la sociedad. Ninguna institución escapa hoy a estos vientos de transparencia, cambio y renovación frente a la sociedad. Sólo por mencionar el resultado de la encuesta Adimark (mayo 2011), ante la consulta de aprobación o desaprobación del desarrollo de su labor, tanto las principales coaliciones políticas y el Congreso las cifras son muy ásperas: estas fluctúan entre un 57% y 65% de rechazo, mientras el parlamento se mueven entre un 55% a 59%. Una luz de alerta que debemos examinar a nivel local.

Como lo han expresado numerosos estudios, más allá de los cambios, la confianza sigue siendo uno de los nudos gordianos del desarrollo de nuestras sociedades. Los municipios y autoridades locales, no estamos exentos de este panorama y es un desafío a enfrentar en las perspectivas del 2012.

En esta nueva realidad, se caen los muros de los tabúes, de los intocables o de las preocupaciones y debates censurados para la ciudadanía. La interrogante que hoy inunda a la elite es: ¿por qué la sociedad se ha colonizando de protestas, demandas y reclamos, mientras el país crece? Aunque suene cliché, este X Congreso debe quemar energías en comprender las demandas, inquietudes, sueños y aspiraciones nuestros vecinos y contribuyentes. Para eso fuimos electos.

Las consideraciones prácticas de este evento municipalista, del desafío programático y de gestión más cercana a los contribuyentes, necesita de nuevas miradas, otras estrategias y diversos actores para resolverlas. Esta agenda sólo se construye colectiva y transversalmente.

Finalmente, construir un enfoque a escala sobre las 3D es una tarea esencial para el mundo local: Diversidad, Diferencia y Desigualdad. Así entonces, las acciones que enfrentan los municipios, alcaldes y concejales, acertado en un rumbo e incorrecto en otro, deberán contar con estos –a lo menos- tres filtros. Dispositivos cruciales y gravitantes posibles, de la galaxia municipal.






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