miércoles, 13 de julio de 2011

Catastro detectó abandono de construcciones

Desaparecida. En marzo de este año un camión derribó la emblemática fuente de agua "Las Tres Gracias" en la calle Nueva York, en el centro de Santiago. Hoy en su lugar hay una tarima que cubre los cimientos de la fuente, rayada y lúgubre y que sufre cada vez que hay movilizaciones en el centro. De la fuente, nada se sabe.






Refaccionado. En 1972 María Martner pintó el mural Escudo Nacional en la Casa de los Presidentes de calle Tomás Moro 200, en Las Condes. Por años, una pintura blanca cubrió la obra. El escudo fue rescatado y hoy nuevamente está a la vista en una de las entradas de la casa donde vivió el ex Presidente Salvador Allende.




Deterioro. El terremoto dejó grietas y paredes descascaradas al interior de la Casa Michoacán, también conocida como La Hormiguita en La Reina. Se trata de una de las más desconocidas casas donde vivió el poeta Pablo Neruda durante la década del 40 en calle Lynch 164. Hoy la atacan las terminas, pero eso no impide que distintos artistas la usen como sala de ensayo.















Rescate. "Sol" y "Luna" son los dos murales de Nemesio Antúnez que están en el Paseo Huérfanos, donde funcionaba el cine Gran Palace que cerró sus puertas en octubre del año pasado. La inmobiliaria que construirá allí un edificio se comprometió a salvar y restaurar las obras de arte.







Proponen crear un seguro para inmuebles con valor patrimonial

Iniciativa de concejales de La Reina y Santiago busca que construcciones históricas no se deterioren hasta desaparecer por descuido o el paso del tiempo
.

por Nadia Cabello
El Mercurio

ver:

http://diario.elmercurio.com/2011/07/13/nacional/nacional/noticias/1D01ADC3-A149-4C6D-B218-61E571B5502F.htm?id={1D01ADC3-A149-4C6D-B218-61E571B5502F}


"Las calles de Santiago esconden una rica historia, pero que el descuido o desconocimiento la han ido enterrando". La frase del concejal de La Reina, Francisco Olea, resume el sentir por aquellas construcciones con valor patrimonial que por el paso del tiempo perdieron su atractivo.

Es por eso que Olea y su par de Santiago, Ismael Calderón, enviaron una carta al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar la creación de un seguro de mantención y protección de inmuebles o piezas de alto valor patrimonial y arquitectónico del país. De esta forma, explican en la misiva se "rescataría la memoria urbana y cultural de nuestra sociedad".

Para plantear la iniciativa, los concejales hicieron un catastro de inmuebles que por años estuvieron abandonados. La Casa Maroto, que data de 1920 y perteneció a la Cruz Roja, y los murales de Nemesio Antúnez que están en las galerías de calle Huérfanos en Santiago Centro fueron algunas de las construcciones en las que detectaron deterioro, pese a que se ha trabajado en su mantención.

"No puede ser que sean privados los que la mayoría de las veces rescaten de nuestro patrimonio. Esto se tiene que hacer como una política de Estado y hay que intervenir antes de que las construcciones estén en estado ruinoso para salvarlas", dijo Olea.

Otras propuestas que los concejales incluyen en la carta con fecha 11 de julio a Emilio de la Cerda Errázuriz, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, son evaluar las acciones en curso, plazos y recursos involucrados en la restauración de patrimonio, estudiar acciones e inversiones concretas que integren la mantención y cuidado de los inmuebles y promover en el día del Patrimonio Cultural jornadas de reflexión sobre los valores y significado de esta herencia cultural.







....

No hay comentarios.: