martes, 19 de junio de 2012

La Falla de Ramón: Miedos y Creencias

por Francisco Olea, Concejal de La Reina

ver:

http://blog.lanacion.cl/2012/06/19/la-falla-de-ramon-miedos-y-creencias/

Si Googleamos “Falla de Ramón” se postean cerca de 2.890.000 resultados en 0,32 segundos. Google, espacio público permite el acceso a cualquier ciudadano conectado.
Para tratar de conocer qué es esta “Falla” en estos días, visitemos Wikipedia, sitio virtual cuyo principal atributo es registrar “on line” todo lo que la sabiduría popular cree o acepta como “verdad”.
Tal como señala Wikipedia el martes 19 de junio de 2012: “La falla de Ramón se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 km en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto”.

El mismo enlace electrónico nos señala que, “sobre esta falla se han construido colegios, casas, edificios, Universidades, el Reactor Nuclear de La Reina y una planta de gas en Peñalolén. Debido a que se encuentra muy segmentada y a poca profundidad puede originar un sismo superficial muy destructivo con una magnitud de alrededor de los 7.0 Richter”.

Considerando otras publicaciones y varios reportajes en medios de comunicación nos atrevemos a señalar que, “cierto temor” por la Falla de Ramón en la zona oriente de Santiago se ha comenzado a socializar en la opinión pública. Algunos vecinos y organizaciones “creen” que un sismo en esta zona sería, a lo menos, catastrófico.


De manera un tanto difusa, uno puede señalar que esta es una época llamémosla “De Miedo”. Cuando algunos pensaban que los temores y las catástrofes quedarían atrás y los ciudadanos podríamos guiar nuestras vidas y dominar las inéditas energías económicas, sociales y naturales, un clima de ansiedad constante por los riesgos e incertidumbre de un fenómeno devastador parece estar instalado. Estos pueden llegar sin aviso previo, sin ton ni son. Los ejemplos abundan.
Los antecedentes preliminares también consideran importantes esferas como la plusvalía y condiciones del uso del suelo, por lo que sería aconsejable minimizar la incertidumbre y convulsión. Una “fórmula” posible es enfrentar estas realidades con información precisa, sin omisiones y tranquilidad. Compromisos serios en estos ámbitos -tanto públicos como privados- son siempre bienvenidos.

Todo parece indicar que la evidencia empírica y estudios académicos deben plantear que esta “Falla Sísmica” es un factor de riesgo y miedo (y viceversa).
El valor agregado de esta “cadena andina” es que, en los próximos días la Universidad de Chile dará a conocer el estudio y análisis de la “Falla de Ramón”. Ya era hora.
Entonces, el itinerario recorrido puede contribuir a la elaboración de una carta de riesgo sísmico, en base a escenarios probabilísticos y formulas de atenuación en nuestra ciudad. No olvidemos tampoco que el año 2002, el interesante proyecto de Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable (OTAS), incorporaba “las fallas precordilleranas a una carta de riesgo sísmico”. Falto su revisión y discusión, pero se estimo que “fue muy cuestionada debido a la diversidad de criterios para enfrentar esta problemática”. Tomemos nota.

Finalmente debemos considerar que las “creencias” no necesitan grandes fundamentos. Por eso “son creencias”. Y vaya que impactan en la cada vez más empoderada ciudadanía.


.....

No hay comentarios.: