sábado, 29 de diciembre de 2012

Percepción de la Corrupción en 2012

por Francisco Olea

 
Según la Real Academia Española (RAE) corrupción es definida en las organizaciones -especialmente en las públicas- como “la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
 
Transparencia Internacional (TI) publica desde el año 1995 el “Índice de percepción de la corrupción” cuyo propósito es medir estos niveles en el sector público en un país determinado. Este instrumento es un índice compuesto, que se construye sobre diversas encuestas a expertos y empresas. Se operacionaliza definiendo como corrupción: “el abuso del poder encomendado para beneficio personal”, cuya escala va de “cero” (muy corrupto) a “diez” (ausencia de corrupción).
 
De acuerdo al informe del año 2012, Chile se ubicó en la posición número 20, encabezando a América Latina. En efecto, según resultados se indica que el ranking de transparencia lo encabeza Chile (72 puntos), seguido de Uruguay (72) luego Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).
 
En la tabla más crítica, se localizan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).
 
Por otra parte, en el “cuadro de honor” a escala global se observa a los mejores evaluados: Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87). Y en posiciones críticas: Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15).
TI señaló que este año, 4 de los 20 países latinoamericanos logran 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), agrega que si bien este resultado es levemente superior al del informe anterior, sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba este test.

A pesar que muchos de estos rankings aparecen como valores volátiles en un mundo cada vez más egoísta y hedonista, este dato-novedad es siempre una buena noticia.
 
Teniendo en cuenta todo esto, este “barómetro” es una “good news” para Chile ya que diversos análisis han indicado que la corrupción es una grave amenaza para la democracia y el bienestar, ya que afecta y distorsiona los mercados y en algunos casos desalienta la inversión. También puede ser una zona pantanosa para los servicios públicos, como asimismo erosionar más la confianza entre las personas.
 
Este ranking presentado por TI aparece como una ventaja estratégica desde el punto de vista de nuestro desarrollo futuro. Lo anterior es posible ya que, un segmento importante de iniciativas de inversiones se toma no sólo con dimensiones ambientales y sociales, sino también en función de cierto clima asociado a una suerte de “ética en el desempeño”. Agregan los especialistas que es vital la contribución del sector privado en esta esfera de tensiones, riesgos y oportunidades, tan humanas.
 
Finalmente, los recientes “termómetros” sobre diversas “temperaturas” de la vida cotidiana (pobreza, calidad de vida urbana, confianza social, gobierno, felicidad, salud, consumo, drogas y alcohol etcétera) indican que los hombres y sus instituciones deben seguir aprendiendo a caminar sobre arenas movedizas.


...

No hay comentarios.: