jueves, 6 de febrero de 2014

El nuevo gabinete y su carácter


ver:

http://www.elquintopoder.cl/politica/el-nuevo-gabinete-y-su-caracter/

La política tiene instantes y giros impredecibles. Una de las esferas más confusas puede ser su impacto en el “carácter” de los mandatarios/as, así como también en el de su gabinete.
La Real Academia Española (RAE) define carácter como aquel “conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”.



Recientemente la nominación de subsecretarios e intendentes ha ampliado la postal del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Para algunos, el proceso que desencadenó la nómina –sus ritmos y tiempos- reflejaría el carácter del nuevo gobierno. Sin embargo, las conjeturas iniciales no pasan aún de ciertas ansiedades y balbuceos por tratar de definirlo como un gabinete íntimo, personal, auténtico, de gente normal, entre otros epítetos.
Los clásicos de habla inglesa señalaban que el carácter estaba relacionado con cierto valor ético que se atribuye  a los deseos y las relaciones con los otros. Horacio (Quintus Horatius Flaccus), poeta romano, decía que el carácter de una persona dependía de su relación con el mundo. Por otra parte, el carácter se centra en ciertos plazos emocionales. Así, este rasgo esencial se expresa muchas veces por la experiencia mutua y la lealtad, lo que se persigue alcanzar en un tiempo más bien largo.
Otro aspecto significativo del carácter es su rasgo personal, puesto que es por lo que queremos ser valorados y reconocidos. En el caso del nombrado gabinete, las primeras contraseñales  han sido reparos manifestados a algunos de sus integrantes. Luego de acaparar portadas, editoriales y crónicas al respecto, la subsecretaría de educación -a una semana de ser nominada-  prefirió “dar un paso al costado”, tras los cuestionamientos del movimiento estudiantil.
Por momentos lo que está en juego no son los “errores” del gobierno (errare humanum est), sino más bien su carácter, y éste se alcanzará postergando gratificaciones presentes,  por la idea de un propósito a futuro.
Finalmente, nuestro mundo tiene una impronta post moderna, esto es, una esfera a veces trágica y otras de aventuras inesperadas. Sin lugar a dudas este será el contexto en el que se comienza a construir el carácter del gobierno que se inicia el mes de marzo.


...

No hay comentarios.: