jueves, 6 de febrero de 2014

Gabinete: noticia en desarrollo


ver:

http://www.elquintopoder.cl/politica/gabinete-noticia-en-desarrollo/


El esperado gabinete hizo su debut. Como toda postal política, ya anunciada en el spot de campaña -recuerdan el señor de la cámara- la Nueva Mayoría es muy ancha, por ende, no todos cabían en la foto (por lo menos los/as que auto-conformaron una larga lista).
Sin embargo, algo de rollo o memoria queda en la cámara. La Nueva Forma de Gobernar (NFG) desvinculó cerca 11 mil funcionarios y contrató 4.000 por el mismo precio (saquen Uds. sus conclusiones).
Sin embargo, en estricto rigor, deberán cesar en funciones “de confianza” unos 1.800 cargos, la duda es ¿Qué pasará con los denominados de Alta Dirección Pública? Luego de armado el gabinete, el equipo deberá abocar sus energías a implementar y gestionar los “50 compromisos” anunciados para los primeros 100 días de gobierno Bacheletista.
El telón de fondo serán obviamente las tres reformas reseñadas en el programa de gobierno de la NM. Sin embargo, los gobiernos son también constructos culturales. Esto es, ciertas creencias y valores que dan forma, orientan y muchas veces motivan a las personas que son parte de esa nave.
Pero como toda aventura –y la novedad de una sociedad que en lo sustancial ha cambiado- sugiere también habilidades y precaución de la tripulación a bordo para no chocar con un iceberg, sortear los arrecifes y enfrentar mares tormentosos. Esto en una inédita travesía hasta llegar a puerto.
Stálker -el “carácter”- del gabinete ha sido bien recepcionado. Definido como amplio, de perfil diverso, más bien mixto y audaz. Una cuota de voluntarismo en estos equipos, es siempre saludable. Bien por este nuevo equipo. Este gabinete 1.0 deberá acoplarse a la interfaz e instalarse con los recursos humanos indispensables para poner “on line” las prioridades gubernamentales. En esta Stálker (la zona), el equipo ministerial enfrentará a lo menos algunos desafíos y dilemas.



Primero: el desafío organizativo.
La actual estructura del gobierno instalada por la Nueva Forma de Gobernar (NFG), deja zonas vacías de gestión y mandos intermedios semi-sellados (incluido algunos presupuestos). También, sumado a ellos las propias fuerzas inerciales del aparato gubernamental, son algunos tornillos claves para echar andar la nave-madre. Entonces ¿Estos tornillos se sueltan o se aprietan?
Segundo: el desafío técnico.
Las decisiones ad-hoc que se tomen deberán considerar que las normas e instituciones públicas -a veces contradictorias- son muy opacas y alejadas de la ciudadanía. También la rutina y la burocracia, implicó que muchas veces se paralizó el trabajo de las instituciones democráticas contra el abuso, las desigualdades y los poderosos.
Estos factores llamados “técnicos” terminaron ahogando el espíritu de lo público y su aspecto más atractivo, la promesa del cambio. El dilema es que, a veces la eficiencia del Estado–gobierno mejora, pero su crisis de legitimidad empeora. Los ejemplos de políticas públicas abundan en esta dirección.
Tercero: El Desafío Político.
La estrategia de gobierno deberá partir a una velocidad crucero para instalar el staff. Lo anterior, debido a la inflación de expectativas y sueños de la población. Y como señaló la propia presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria: “No podemos demorar, la gente está esperando mucho de nosotros”.
Entonces, no se trata exclusivamente de una exactitud de la acción sino más bien, reseñar las circunstancias del sentido del gobierno y su programa. Una ruta posible es que, el mensaje del gabinete se orientará a señalar que el malestar y problemas individuales solo serán enfrentados y garantizados de manera colectiva.
Apéndice. En la chilean way “la mano invisible del mercado” no logró materializar oportunidades para todos. Hoy, en el power to the people “la mano invisible de la democracia” tampoco será capaz de construir actores integrados a cabalidad por sí sola. Por ende, el desafío del gabinete es más complejo, interesante y motivador.
Finalmente, el poder en el nuevo capitalismo y su relación con la ciudadanía es esencialmente de tipo comunicacional. Mientras el calor de Santiago de Chile nos sorprende con algunas polémicas mediáticas como: la de vecinos del Parque Forestal por “cruising”, una práctica sexual grupal que se realiza en lugares públicos como parques, playas o terrenos baldíos y a veces sin importar con quien; o los resultados del fallo de La Haya… entonces, este flamante gabinete se configura como “noticia en desarrollo”.


...

No hay comentarios.: