lunes, 8 de octubre de 2007

Proponen "alcalde mayor" para enfrentar temas de transporte público, vivienda, infraestructura y transporte

Concejales Pedro Vicuña (Providencia), Francisco Olea (La Reina) e Ismael Calderón (Santiago), manifiestan su preocupación por debilidades de la institucionalidad de la Ciudad para enfrentar temas estratégicos de Santiago: en particular Vivienda, Infraestructura y Transporte Público.



En el caso del Área Metropolitana de Santiago que concentra 34 comunas donde los desafíos y tensiones impactan en la calidad de vida: temas como alta segregación espacial y residencial, congestión vial y contaminación medio ambiental o fenómenos de transformación urbana y densificación en altura. Concejales proponen la idea de un Alcalde Mayor que cuente con una visión de ciudad y facultades para ejercer un poder efectivo.



Una propuesta de institucionalidad de Gobierno Urbano para Santiago, dejando los temas de seguridad ciuadadana en manos del gobierno interior. El debate necesita, una estrategia que toma en cuenta la institucionalidad vigente, a la cual se le introducen alteraciones conducentes a la creación de un Gobierno propiamente Urbano para Santiago. La figura de un Alcalde Mayor para la Ciudad de Santiago, tal como existe o equivalentes a ciudades como Barcelona (Comunas
Asociadas), Bogotá (Alcalde Mayor), Londres (Alcalde Mayor) o Nueva York, o Buenos Aires (Gobernador) es una preocupación latente, señalaron.


Ismael Calderón Concejal de Santiago dijo: “esta propuesta contempla, además, la creación de un Consejo Representativo de toda la ciudadanía compuesto por las Alcaldías y Concejos Municipales de las 34 comunas. Su propósito es involucrar a los santiaguinos ampliamente en la estructura de Gobierno Urbano. Esperamos que sea políticamente viable, eficiente, y democráticamente representativo”.



Francisco Olea Concejal de La Reina señaló que: “la propuesta de un Alcalde Mayor y de una reestructuración de las funciones para asegurar una institucionalidad que pueda actuar consistentemente es clave para Santiago en esferas como Vivienda, Infraestructura y Transporte Público. Lamentablemente la experiencia con nuestros Alcaldes ha sido muy deficiente, no tienen la capacidad ni las facultades para entender y desplegar iniciativas con sentido y visión de ciudad. Los ejemplos abundan: temas como autopistas urbanas, colectores de aguas lluvias o localización residencial, planes reguladores, son miradas con lupa, y lo que se requiere para Santiago es un telescopio”, sentenció.




La Agenda Urbana de Santiago prioritaria planteada por los Concejales es:

  1. Proyecto de Ley para la Integración Social. Ejemplo: aporte porcentual de un 5% solidario de suelo para viviendas social y enfrentar la segregaciónresidencial de miles de familias y hogares.
  2. Proyecto de Ley de Impacto Vial en Desarrollos Urbanos: un contribución de agentes privados-inmobiliario clara y transparente
  3. Desarrollo de Proyectos Urbanos Prioritarios y Consensuado con la comunidad.
  4. Plan Maestro del Transporte Público para Santiago.
  5. Implementación de Red de Ciclo Vías y estacionamientos de Bicicletas en 86 estaciones del Metro de Santiago (Ciclo Parques).
  6. Parques Públicos y Áreas Verdes y acceso gratuito
  7. Rehabilitación de barrios y zonas patrimoniales.

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