viernes, 28 de septiembre de 2007

"Wena Naty": polémica sobre sexualidad juvenil en La Reina

Concejales de La Reina Francisco Olea y Adriana Muñoz, acompañados de apoderados y vecinos entregan Carta Abierta a Ministra de Educación sobre impactos y polémica sobre el video de jóvenes llamado “Wena Naty” que involucra a la comunidad educativa de La Reina y Colegio La Salle.

Solicitan intervención del Ministerio en esta realidad y problemática abierta en los Colegio Públicos y Privados de la Zona Oriente de Santiago y no Judicializar esta problemática.

En oficina de partes del MINEDUC concejales de La Reina acompañados de vecinas y apoderados de La Salle, se entrego a mediodia la misiva a la ministra de educación Yasna Provoste.


El texto señala que “en los últimos días, han alcanzado gran connotación pública los hechos protagonizados por un grupo de jóvenes estudiantes de La Reina, algunos de un colegio particular pagado de nuestra comuna, quienes practicaron sexo en un espacio público y luego de grabar esta escena distribuyeron ampliamente este video. Las consecuencias han sido de impacto público. En efecto, esta situación ha generado gran preocupación y debate en nuestra comuna y la opinión pública, discusión de la cual nosotros, en nuestra calidad de autoridades comunales, no podemos abstraernos, considerando que es un debate al que debemos contribuir. Esto pues tras este evento particular subyace una problemática que requiere el análisis y compromiso de toda la sociedad y, en particular, de los agentes educativos públicos y privados, cual es la educación sexual de los jóvenes chilenos.


Solicitaron además “una educación integral, innovadora y abierta al mundo debe hacerse cargo de las realidades y problemáticas actuales de los adolescentes, por lo cual apoyamos las líneas a este respecto que han sido implementadas desde el Ministerio, cuya difusión y mayor aceptación por parte de la sociedad podrían contribuir a aminorar situaciones como la antes mencionada, que involucran la afectividad, sexualidad y dignidad de nuestros jóvenes.


El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo enfáticamente: “No judicializar una problemática que requiere una mirada con el sello e identidad de nuestra comuna, proponemos a Uds. potenciar acciones o programas dirigidos hacia la Comunidad Educativa de La Reina”. Lo anterior, a fin de orientar políticas y programas públicos como parte de estrategias educativas cuyo propósito sea satisfacer las necesidades objetivas de aprendizaje de los estudiantes en materia de afectividad y sexualidad, abriendo un diálogo transversal en torno a estos temas y realidades.

Finamente Muñoz y Olea señalaron: “esta experiencia permitiría a nuestros jóvenes reflexionar acerca de sí mismos, desde sus creencias, vivencias y experiencia personal y grupal, promoviendo la problematización en torno a esta realidad que preocupa padres y apoderados de La Reina.

No hay comentarios.: