lunes, 14 de abril de 2008

Concejales exijen mayor ingerencia y participación de los vecinos en instalación de antenas celulares en el gran Santiago

Parlamento debe volcar tiempo y energía en los temas y conflictos de laciudad, como el de la localización y uso del suelo, en particular un tema depreocupación ciudadana.


Los Concejales Ismael Calderón de Santiago y Francisco Olea de La Reina,junto al Consejero Regional Jaime Fuentealba solicitan a los parlamentariosaprobar las indicaciones del Gobierno al Proyecto de Ley que regula lainstalación de antenas de celulares.


Total apoyo a la legislación que considere los estándares y calidad de vida de las comunas es una prioridad ydemanda evidente. En los próximos días los legisladores deberán tramitar las indicaciones que el Gobierno ha introducido al proyecto de ley que regula la instalación de antenas de celulares. Estas indicaciones toman en consideración las indicaciones de los vecinos al proyecto original presentado en el 2007.



Las principales inquietudes de los vecinos que han sido consideradas como indicaciones del ejecutivo son las siguientes:

1) Regular el impacto estético en la ciudad de las antenas

2) Proteger a los vecinos de las radiaciones radioeléctricas

3) Aumentar el control ciudadano en la instalación de estas antenas

4) Regular a través de mayores exigencias a las empresas de telecomunicaciones

5) Privilegiar los espacios públicos para la instalación de antenas

6) Exigir la aprobación de los vecinos del alrededor de los terrenos donde se instalen las antenas.

7) Exigir un informe de los niveles del campo electromagnético previo a laautorización la instalación de antenas

8) Asegurar la información de los vecinos de los lugares en donde se instalan las antenas, y de los niveles de radiación del sector a través de un portal en Internet, a fin de que los vecinos puedan exigir los derechos que le corresponden al respecto

9) Exigir una autorización de la Dirección de Obras Municipales para lainstalación de antenas. 10) Para esto último los concejales proponen que el Consejo Municipal tomerazón de esta autorización.

Los Concejales Calderón y Olea y el Consejero Regional Fuentealba exijen alParlamento aprobar estas indicaciones que mejoran sustantivamente el proyectode ley original ya que facultan a los vecinos a participar en la decisión dedonde deben ser instaladas estas antenas.

1 comentario:

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

hola , he leido tu blog, me ha gustado saber que pasa en Chile a nivel comunal