viernes, 6 de junio de 2008

Presidenta Bachelet firmó Proyecto de Ley que crea Ministerio del Medio Ambiente y Superintendencia de Fiscalización Ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Mandataria planteó en La Moneda la necesidad de "avanzar en una nueva política ambiental que se base en el eje de la equidad", y añadió que "nuestro país debe aspirar a que todas las personas vivan en condiciones de calidad ambiental adecuadas, con menos riesgos". Durante su intervención, precisó que la CONAMA funcionará exclusivamente como un Servicio de Evaluación Ambiental, al tiempo que anunció la creación de un Sistema Nacional e Integrado de Áreas Protegidas y la modificación de los estatutos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó hoy en La Moneda el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, que será enviado al Parlamento para su tramitación. A la ceremonia asistieron ministros de Estado, parlamentarios, empresarios y representantes de organizaciones ambientalistas del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Mandataria subrayó la necesidad de "avanzar en una nueva política ambiental, bajo las actuales condiciones, que se base en el eje de la equidad". Añadió que "nuestro país debe aspirar a que todas las personas vivan en condiciones de calidad ambiental adecuadas, con menos riesgos".
En este sentido, planteó que hoy existen situaciones de inequidad como "la mayor incidencia de la contaminación ambiental en segmentos de menores ingresos, los problemas de acceso a recursos naturales, o la distribución de áreas verdes en centros urbanos". Al respecto, sostuvo que el objetivo de su gobierno en esta materia es "reducir la inequidad en la exposición a riesgos ambientales e incrementar la equidad en el acceso a los beneficios ambientales, entre grupos sociales de diferentes niveles. Y, ciertamente, necesitamos equidad para el bienestar de las generaciones futuras".
Asimismo, abogó porque el objetivo final de esta discusión, donde participa el gobierno, el Congreso y la sociedad civil sea "una institucionalidad moderna y eficiente, que busque la sustentabilidad, la integración y la calidad de vida de la comunidad", capaz de "velar por los equilibrios entre la economía y la naturaleza".
Sostuvo que el haber escogido este día de especial simbolismo "es también una manera de hacer más explícito nuestro compromiso con la perspectiva de construir una institucionalidad ambiental dinámica y compatible con el objetivo nacional de alcanzar el desarrollo", recalcando que "nadie puede marginarse de la responsabilidad por lo que suceda con nuestros activos ambientales, pues todos, Santiago y regiones, pobres y ricos, en mayor o menor medida, dependemos de lo que hoy hagamos o dejemos de hacer".
La Jefa de Estado manifestó que "éste es un proyecto que va a generar mucha discusión; que para algunos va a ser insuficiente y para otros va a ser excesivo, porque es claro que frente al tema del medio ambiente hay distintas posturas, distintos intereses y distintas maneras de acercarnos". Añadió que "para esto es la democracia, para que todos opinen y en el Parlamento habrá espacio para que los distintos actores puedan ir a decir cuánto más quieren o cuánto menos y por qué".
Resaltó que para el gobierno "lo indispensable era tomar decisiones y fijar directrices pensando en el futuro y cumplir con el compromiso que nos habíamos planteado, también como candidata". En este sentido, dijo que "este proyecto es un tremendo paso".
En la oportunidad, la Mandataria recordó que "primero creamos el cargo de ministro de Medio Ambiente para darle mayor relevancia política al tema" y, después, "avanzamos en el perfeccionamiento administrativo del sistema de evaluación, de manera de hacer más claros y expeditos los trámites, sin rebajar la exigencia medioambiental".
Destacó que el nuevo ministerio tendrá las competencias para el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.
Asimismo, explicó que el proyecto propone estructurar al ministerio en cinco divisiones: Regulación Ambiental; Información y Economía Ambiental; Educación, Participación y Gestión Local; Recursos Naturales y Biodiversidad; Cambio Climático y Convenios Internacionales.
La Jefa de Estado sostuvo que el proyecto contempla la creación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, "que tendrá facultades para gestionar una sistema integrado de fiscalización ambiental, de manera de resolver las principales deficiencias del actual modelo".
Del mismo modo, señaló que la iniciativa permitirá que "la CONAMA, que tan relevante ha sido en estos 15 años de funcionamiento, se transforme en un Servicio de Evaluación Ambiental, manteniendo la lógica de autorización integrada de funcionamiento, buscando la simplificación de trámites, pero también la efectividad y publicidad de la evaluación".
Agregó que, todo esto apunta a actualizar los instrumentos de gestión ambiental y crear algunos nuevos como la Evaluación Ambiental Estratégica y el acceso a la información ambiental. Al respecto, aseguró que "el proyecto busca reducir la asimetría de información que hay entre el Estado, el sector privado y las comunidades", porque "la única manera de tener un sistema de rendición de cuentas, es disponer de un buen sistema de información ambiental".
Durante su intervención, la Mandataria anunció la creación de un Sistema Nacional e Integrado de Áreas Protegidas, que será competencia del nuevo ministerio, "para hacerse cargo del conjunto de aspectos técnicos, institucionales, legales y de incentivos públicos y privados, para proveer una adecuada conservación".
Dijo, además, que el gobierno ha decidido modificar los estatutos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de manera que el ministro del Medio Ambiente pueda ser parte de su consejo directivo y que al mismo tiempo dicha corporación trabaje acorde a las políticas diseñadas por la nueva institucionalidad en materia de áreas protegidas.
La Presidenta Bachelet resaltó finalmente que el próximo ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "implicará un permanente escrutinio externo de nuestras políticas ambientales, lo que también nos exige actuar con seriedad y con un criterio moderno".

No hay comentarios.: