domingo, 2 de noviembre de 2008


/ La Nación

Con el propósito de que la ciudadanía esté en antecedentes de programas de los candidatos

Concejales piden mayor información

Los representantes socialistas Francisco Olea, Maya Fernández Allende e Ismael Calderón en su declaración plantearon que las decisiones que se adoptan en los municipios son fundamentales para la vida de las personas.





Un grupo de concejales de izquierda electos en las recientes municipales del domingo 26 de octubre planteó ayer la necesidad de que los ciudadanos sean informados de modo imparcial sobre las ofertas programáticas en juego en los comicios.

El llamado lo suscribieron Francisco Olea, concejal socialista por La Reina; Maya Fernández Allende, elegida en un cupo del PS por Ñuñoa, e Ismael Calderón, también socialista por la comuna de Santiago.

Según explicó Olea, "a una semana del proceso electoral que determinó el cuerpo de concejales comunales en cada municipio de nuestro país, proponemos legislar un sistema de información electoral, como forma de garantizar información y equidad para todos los ciudadanos".

Agregó el concejal que "en algunos países -como EEUU- vía carta certificada y a través de un pequeño texto o cuadernillo la ciudadanía es informada de todos los candidatos y sus propuestas a ser consultadas soberanamente".

De acuerdo con Olea, la representación ciudadana y la renovación temporal de los autoridades locales implica una participación activa del votante y además hacen necesaria la existencia de instrumentos que propicien la formación de la opinión pública.

"Los procesos electorales municipales han tomado un lugar clave, a nivel tal que mucho de lo que sucede en ellos constituye reflejo del grado de democracia presente en la sociedad", añadió Olea.

En su opinión, "no basta con la representación y la renovación política, sino que es indispensable que las elecciones se efectúen de manera equitativa, respetando la posición de los electores y garantizando en todo tiempo su participación e información".

Olea, Fernández Allende y Calderón, además, respaldaron la inscripción automática y el voto voluntario e indicaron que el ciudadano debe saber quiénes son las personas que lo van a representar, así como sus propuestas.

"Debe proporcionárseles a los votantes una visión imparcial, conociendo los perfiles, propuestas y tendencias que cada candidato representa", indicó Olea.

El concejal explicó que este punto es fundamental, debido a que el cuerpo colegiado que se constituye en el concejo participa de las decisiones más importantes del municipio y debe representar la diversidad de opiniones y sensibilidades que existen en la masa electoral.

Olea indicó que la Ley Orgánica de Municipalidades regula las facultades del cuerpo colegiado que forman los concejales y que esta normativa requiere ser aplicada con rigurosidad.


No hay comentarios.: