lunes, 23 de febrero de 2009

Contaminación del Gran Santiago

CONCEJALES DEL GRAN SANTIAGO SEÑALAN QUE ES PRIORIDAD PONER EN MARCHA A LA BREVEDAD ACTUALIZACIÒN DE PLAN DE DESCONTAMINACION AMBIENTAL A PARTIR DE MARZO Y NO ESPERAR EPISODIOS DRAMATICOS Y CRITICOS DE ABRIL A JUNIO










Los Concejales Olea de La Reina y Calderón de Santiago señalaron que el monitoreo estricto de fuentes y contaminantes, como asimismo mantener un proceso de protección, reforestación, mantención y extensión de arbolado urbano y áreas verdes, aspecto vital que contribuye a genera empleos en la ciudad.

En el Gran Santiago existen altos niveles de contaminación del aire y sus habitantes respiramos día a día grandes cantidades de sustancias peligrosamente dañinas para la salud: en especifico la zona saturada por cuatro contaminantes atmosféricos: material particulado respirable (PM10), monóxido de carbono, ozono (O3) y partículas totales en suspensión (PTS). Esto significa que dichas sustancias a partir de marzo sobrepasan las normas de concentración permitidas, lo que es sumamente peligroso para la salud de las personas.

Francisco Olea Concejal de La Reina indico que: “el uso de la leña para calefacción residencial no es sustentable, como han señalado auditorias e informes internacionales por lo que se recomienda prohibir su uso. Lo anterior, por el impacto en emisiones de MP10 (25%) y MP2.5 (30%) en particular en los meses de invierno. Asimismo dijo que “es hora que apoyemos la renovación de uno 5 mil vehículos de ferias libres -por no contar con sello verde- y enfrentar a través de un subsidio directo como inversión pública y no gasto, una de las claves de un sector fundamental que aporta a la economía de los hogares y es parte del patrimonio de la ciudad. La quema de leña aporta algo así como un 25% de MP10 y los camiones cerca de una 23%”, sentencio.

Por otra parte Ismael Calderón, Concejal de Santiago indico que “es importante para obtener una buena calidad del aire que este año hayan políticas publicas que desincentiven el uso del vehículo, para eso apoyamos que existan una autoridad regional que vele por el buen funcionamiento del transporte publico, que hayan aumento en la frecuencia de los metros y esto que cuenten con mayores carros para el transportar oportuno y de calidad de los ciudadanos. Expreso también, “la necesidad que exista una política de reforestación en las nueva edificaciones y ampliar y extender una red de ciclo vías y el congelamiento a la construcción de nuevos estacionamientos en el Centro de la Ciudad”.

Los Concejales coincidieron en el monitoreo estricto de fuentes y contaminantes, como asimismo mantener un proceso de protección, reforestación, mantención y extensión de arbolado urbano y áreas verdes, aspecto vital que contribuye a genera empleos en la ciudad. Finalmente informaron que solicitaron una audiencia de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.

No hay comentarios.: