sábado, 28 de febrero de 2009

Tragedia Aèrea de Peñalolen


ver




Concejales denuncian incumplimiento de medidas a un año de la tragedia aéreade Peñalolén

En este sentido, Olea aseveró que "valoramos los anuncios del intendente deSantiago, Igor Garafulic, con respecto al nuevo aeródromo del Peldehue, y unareducción de vuelos de 73 a 43 mil, medidas claves. Asimismo, lo hemosinvitado a conocer en terreno el estado de los compromisos que generan preocupación ciudadana. Se requiere en torno al Aeródromo de Tobalaba y supermanencia en La Reina, maximizar la seguridad y minimizar los riesgos hacia la ciudadanía", sentencio.


ver



SANTIAGO.- Concejales de La Reina y Peñalolén denunciaron hoy que algunas delas 18 medidas de la "Comisión del Aeródromo Tobalaba", que se creó tras la tragedia aérea que afectó a Peñalolén en febrero del año pasado, no se hanimplementado, y aseguraron que hay un déficit de control e información ciudadana.

El concejal Francisco Olea indicó que "medidas vitales como habilitar unapista de aterrizaje de emergencia en el sector oriente, la viabilidad de zonade aterrizaje de emergencia en el sur del aeródromo y seguros deresponsabilidad civil a terceros a todas las aeronaves, observan un déficitevidente". Según Olea, es urgente que el Aeródromo de Tobalaba maximice sus medidas deseguridad y minimice los riesgos hacia la ciudadanía, si pretende seguirenclavado en La Reina.

Por su parte, el concejal de Peñalolén, Julio Abelleira, aseguró que "este aniversario de la tragedia debe servir para recordar que se debe hacer todo lonecesario para que nunca más suceda algo parecido". Según dijo, la comunidad de Peñalolén y La Reina "exige el estrictocumplimiento de los compromisos y se opone a que por criterios comerciales searriesgue la vida y seguridad de los vecinos".

lunes, 23 de febrero de 2009

Contaminación del Gran Santiago

CONCEJALES DEL GRAN SANTIAGO SEÑALAN QUE ES PRIORIDAD PONER EN MARCHA A LA BREVEDAD ACTUALIZACIÒN DE PLAN DE DESCONTAMINACION AMBIENTAL A PARTIR DE MARZO Y NO ESPERAR EPISODIOS DRAMATICOS Y CRITICOS DE ABRIL A JUNIO










Los Concejales Olea de La Reina y Calderón de Santiago señalaron que el monitoreo estricto de fuentes y contaminantes, como asimismo mantener un proceso de protección, reforestación, mantención y extensión de arbolado urbano y áreas verdes, aspecto vital que contribuye a genera empleos en la ciudad.

En el Gran Santiago existen altos niveles de contaminación del aire y sus habitantes respiramos día a día grandes cantidades de sustancias peligrosamente dañinas para la salud: en especifico la zona saturada por cuatro contaminantes atmosféricos: material particulado respirable (PM10), monóxido de carbono, ozono (O3) y partículas totales en suspensión (PTS). Esto significa que dichas sustancias a partir de marzo sobrepasan las normas de concentración permitidas, lo que es sumamente peligroso para la salud de las personas.

Francisco Olea Concejal de La Reina indico que: “el uso de la leña para calefacción residencial no es sustentable, como han señalado auditorias e informes internacionales por lo que se recomienda prohibir su uso. Lo anterior, por el impacto en emisiones de MP10 (25%) y MP2.5 (30%) en particular en los meses de invierno. Asimismo dijo que “es hora que apoyemos la renovación de uno 5 mil vehículos de ferias libres -por no contar con sello verde- y enfrentar a través de un subsidio directo como inversión pública y no gasto, una de las claves de un sector fundamental que aporta a la economía de los hogares y es parte del patrimonio de la ciudad. La quema de leña aporta algo así como un 25% de MP10 y los camiones cerca de una 23%”, sentencio.

Por otra parte Ismael Calderón, Concejal de Santiago indico que “es importante para obtener una buena calidad del aire que este año hayan políticas publicas que desincentiven el uso del vehículo, para eso apoyamos que existan una autoridad regional que vele por el buen funcionamiento del transporte publico, que hayan aumento en la frecuencia de los metros y esto que cuenten con mayores carros para el transportar oportuno y de calidad de los ciudadanos. Expreso también, “la necesidad que exista una política de reforestación en las nueva edificaciones y ampliar y extender una red de ciclo vías y el congelamiento a la construcción de nuevos estacionamientos en el Centro de la Ciudad”.

Los Concejales coincidieron en el monitoreo estricto de fuentes y contaminantes, como asimismo mantener un proceso de protección, reforestación, mantención y extensión de arbolado urbano y áreas verdes, aspecto vital que contribuye a genera empleos en la ciudad. Finalmente informaron que solicitaron una audiencia de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.

viernes, 20 de febrero de 2009

Antenas Celulares



“NO ESTAMOS CONFORME CON LENTITUD DE INFORMACION HACIA LA CIUDADANIA” SEÑALARON CONCEJALES EN ENTREVISTA EN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES

LOS EDILES HAN REITERADO DENUNCIAS DE AUMENTO VERANO DE INSTALACIONES DE ANTENAS CELULARES.






En días recientes los Concejales de Santiago y La Reina entregaron una carta de preocupación y reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL -a la espere del Nuevo Proyecto de Ley sobre Instalación Antenas Celulares- debido al aumento en pleno verano de antenas celulares en barrios del gran Santiago. “Mientras nuestros contribuyentes están de vacaciones, se ingresan solicitudes y se visan estas autorizaciones”, denuncian.

Francisco Olea, Concejal de La Reina preciso que: “no estamos conforme con la lentitud de este proceso, y reiteramos que mientras se tramita el proyecto de Ley, habilitar con carácter de urgente un portal de información ciudadana vía internet, es una urgencia y demanda ciudadana. La idea indico es: “un portal que precise a lo menos: las antenas instaladas en las comunas y barrio, los niveles de radiación de la antenas ya instaladas, las autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, como umbral básico de información a nuestros contribuyentes”.

Por otra parte Ismael Calderon Concejal de Santiago indico que: “valoramos que el gobierno escuche la comunidad, pero a la vez necesita más agilización de una aspecto básico que es la información expedita y oportuna a los vecinos. Esperamos que el Parlamento de prioridad y tramitación una vez reanudado las sesiones”.

Los Concejales valoraron la disposición de la SUBTEL de enfrentar y priorizar los temas relacionados con la instalación, operación y explotación de estaciones base, señalando que el “Proyecto de Ley” es un avance sustancial, pero requiere su aprobación.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Antenas Celulares

Santiago, 11 de febrero 2009

Sr.
René Cortázar
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Atención:
Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones
Gobierno de Chile






Estimado Ministro:

Cumpliendo el compromiso asumido con vecinos y contribuyentes, el Gobierno ingresó a trámite legislativo las indicaciones al proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares y sus torres soporte, presentado el año 2007, buscando mejorar la iniciativa original, tras recoger distintas denuncias y preocupación ciudadanas de las cuales hemos sido parte.

A la espera de la suma urgencia de esta Ley, hemos recibido y fiscalizado en terreno que en estos meses han aumentado las solicitudes y procedimientos para la instalación de antenas celulares y sus torres soporte -pleno verano- mientras los residentes se encuentran de vacaciones.

Por lo anterior y a la espera del proyecto de Ley, solicitamos a uds. habilitar con carácter de urgente un portal de información ciudadana vía internet, que indique a lo menos: las antenas instaladas en el país, región, comuna, barrio con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación de las antenas instaladas, las autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, todo ello a fin de que la ciudadanía pueda ejercer informadamente sus derechos.

Finalmente señalamos que, las nuevas obligaciones legales propuestas tienen como propósito mitigar el impacto en la ciudad y los barrios, aumentando el estándar de cuidado y protección que deben impulsar las empresas, extendiendo el control e información de los ciudadanos y contribuyentes de nuestras comunas, por lo que esperamos una tramitación urgente.


Esperando su apoyo y comprensión se despide atte.


Francisco Olea Lagos, Concejalde La Reina

Ismael Calderón Larach, Concejal de Santiago



Cc Vecinos
MCM

jueves, 5 de febrero de 2009




A: SEÑORES COREMA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO

DE: Ivana Domitrovic Grubisic, RUT 8.710.669-1, Diego Martínez Neira RUT 9.841.245-K, Presidente Junta Vecinal 4, Aníbal Palma Fourcade RUT 2307639-K, Francisco Olea Lagos, Concejal comuna de La Reina, Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política.

REF: ENVIA MINUTA PREPARADA POR VECINOS DEL PROYECTO CENTRO COMERCIAL ESPACIO URBANO LA REINA”, LAS BRUJAS. SOLICITA APLAZAR O RECHAZAR VOTACIÓN

FECHA: Santiago, 04 de febrero de 2009




MINUTA


El proyecto, denominado por su titular “Centro Comercial Espacio Urbano La Reina” (LAS BRUJAS, COMUNA DE LA REINA), comprende una construcción en cuatro niveles principales e incluye un supermercado con amplia sala de ventas (bajo el formato “Híper Líder”, según consta en los letreros ya instalados en la obra), una galería comercial con 31 locales, 747 estacionamientos más 5 aparcaderos para camiones, un área de trastiendas y un área para personal en el altillo del 1er. Subterráneo.

Dicho proyecto también contempla un plan de medidas de mitigación (1) y reparación del impacto vial de amplio alcance y que hasta hoy se encuentran incumplidas casi en su totalidad. Es decir, no se cuenta con una evaluación del impacto vial que avale la suficiencia de las mismas.

Además, este proyecto se encuentra sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual pretende discutirse, en pleno verano, sin audiencia, ni recabo de la opinión, experiencia y mirada de nuestros vecinos y contribuyentes directamente afectados.

Las medidas de mitigación del impacto vial comprometidas[1], son: (1) Construcción de nueva calle prolongación de Avda. Padre Hurtado hasta Príncipe de Gales; (2) Ampliación de calzada poniente de Avda. Padre Hurtado y cambios de servicios de Chilectra, Aguas Andina y otros; (3) Modificación de radio de giro en la esquina de Avda. Padre Hurtado con Carlos Silva Vildósola; (4) Levantar carpeta existente en la esquina de Padre Hurtado con Carlos Silva Vildósola; (5) Construcción de pista adicional de viraje a la derecha en sector sur de calle Príncipe de Gales (coordinadamente con los vecinos); (6) Conexión de nueva calle Padre Hurtado con P. de Gales; (7) Ampliación de Valenzuela Llanos Norte a 4 pistas; (8) Construcción de nueva pista en Carlos Silva V. entre Valenzuela Llanos y Carlos Murialdo; (9) Construcción de nueva calzada oriente en Valenzuela Llanos entre Las Perdices y Carlos Silva V.; (10) Construcción de nueva calle Las Perdices que se conectará con Avda. Padre Hurtado, pasando por Valenzuela Llanos y Carlos Silva Vildósola.; (11) Construcción de nueva calzada sobre vereda sur de Carlos Silva Vildósola, quedando el perfil de 3 pistas en sentido de Oriente a Poniente; (12) Construcción de calle curva desde Valenzuela Llanos hasta la nueva calzada de Carlos Silva V.; (13) Ampliación de Valenzuela Llanos a 4 pistas y ampliación de puente existente; (14) Instalación de semáforo en la esquina de Carlos Silva V. con Carlos Ossandón, (15) Instalación de semáforo en la esquina de Carlos Silva Vildósola con Avda. Padre Hurtado, (16) Instalación de semáforo en la nueva calle prolongación de Avda. Padre Hurtado con Príncipe de Gales y (17) Instalación de semáforo en la esquina de Valenzuela Puelma con Nicanor Plaza; (18) Instalación de cámaras de control de tránsito; (19) Mejora de seguridad peatonal.

De estas medidas, la empresa sólo ha dado inicio a 4 (señaladas en los números 1, 12, 15 y 16 del párrafo anterior) ninguna las cuales está terminada y todas tienen directa relación y benefician el funcionamiento del centro comercial, pero no resuelven y ni siquiera atenúan el impacto vial.

La empresa no ha iniciado las demás medidas comprometidas. En caso de funcionar el centro comercial, sea total o parcialmente, este sector va a sufrir una crisis vial puesto que ya se encuentra con serios problemas de conectividad, consecuencia del aumento de flujo vehicular, cuyas calles, esquinas y semáforos, no son suficientes.

Esto es indiscutible, ya que si así no fuera, la empresa no se habría comprometido a realizar tal cantidad de obras, con los costos que implican, lo cual se vio forzada a hacer para poder continuar con la construcción de su proyecto, que había sido detenida por las autoridades.

En el terreno la única “área verde” que se puede observar es una pequeña superficie de pasto en la entrada al supermercado a pesar del compromiso de la empresa y de la publicidad que instaló. Lo demás es una mole de acero y cemento, sin ninguno de los árboles que se comprometieron a plantar para compensar la pérdida de los que fueron eliminados al ejecutar la construcción.

Sería una burla que el centro comercial pudiera operar, total o parcialmente, sin que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos, puesto que ello permitiría dilatar indefinidamente las responsabilidades asumidas, con el consiguiente perjuicio grave para la comunidad.

Llama la atención en el terreno que colinda al proyecto se vea las ruinas de una casa que fue parcialmente demolida durante las obras y que además del aspecto sucio y abandonado, es un evidente riesgo de plagas y delincuencia.

En consecuencia, solicitamos formalmente que a la COREMA R.M.S. adopten todas las medidas posibles, incluyendo la necesaria coordinación con las autoridades del Gobierno Central (CONAMA, MINVU, MOP, SERVIU, Intendencia, etc), para asegurar el cabal cumplimiento de la normativa ambiental, urbanística, vial y municipal y para exigir a la empresa que cumpla los compromisos adquiridos con la Comuna y sus residentes, antes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

[1] Medida de mitigación que si generan empleo.